Jorge Iván González, quien hasta hace unos días era director del Departamento de Planeación Nacional (DPN) será ahora miembro del Comité del referendo de autonomía fiscal para las regiones que es promovido por el gobernador de Antioquía, Andrés Julián Rendón.
El anuncio lo hizo el propio mandatario departamental a través de su cuenta de la red social X. “Es un honor contar con el Dr. Jorge Iván González, Exdirector de Planeación Nacional, en nuestro equipo para construir una propuesta sobre autonomía fiscal para las regiones”, reseñó Rendón.
El gobernador también dijo que la llegada de González al comité promotor de un académico de su trayectoria y nivel servirá para enriquecer la discusión, llenar de argumentos el debate y abrir las puertas a conversaciones diversas e improbables que necesita el país.
“El doctor González ha dicho en nuestras charlas recientes, con insistencia, y coincido con él, que esta iniciativa de referendo debe conducir a llevarles más recursos a los departamentos, sin que esto implique aumentar las brechas regionales. ¡Así será!”, remató en su mensaje público el gobernante antioqueño.
González salió hace un poco más de dos semanas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de una supuesta controversia por el decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación. Pero, solo hasta esta semana habló en público y dijo que su permanencia en el cargo se había vuelto prácticamente imposible.
Ante ello, a través de una columna publicada en el diario La República, el exdirector del DPN llamó la atención por lo que calificó como “la inevitable tensión” entre facticidad y validez que se vivió durante los últimos meses en el Ejecutivo y que “no se pudo resolver”.
Ahora González se suma a la iniciativa de Rendón, que en resumen no es más que la idea de construir y presentar un referendo constitucional con el fin de fortalecer la autonomía fiscal de los departamentos del país.
La meta es lograr de la iniciativa introducir una variación al artículo 298 de la Constitución para hacer que el recaudo de ciertos impuestos que cobran los departamentos, como el de renta, puedan ser administrados de manera autónoma y no dependiendo del Gobierno central.