Jhonier Leal se tomó cuatro meses para planear el asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. Esto según el fiscal Andrés Burgos, quien relató durante la audiencia de este martes el paso a paso que antecedió el doble homicidio el pasado 22 de noviembre.
“Este no fue un crimen planeado de la noche a la mañana. Jhonier se tomó cuatro meses para planearlo, abusó de la confianza de su madre y de su hermano para trasladarse a vivir a La Calera y allí lo estudió todo”, afirmó Burgos.
La versión que había dado Jhonier a su familia y a los medios de comunicación era que se encontraba en proceso de separación de su esposa, motivo por el que debía mudarse a vivir con su familia.
Sin embargo, los hallazgos del ente investigador arrojaron que el hermano del estilista Mauricio Leal buscaba analizar la cotidianidad de sus familiares, quienes lo recibieron en su casa “de manera inocente”, para planear los homicidios.
Analizó los recorridos, la hora de salida de Mauricio, por quién era visitado, qué se quedaba haciendo la madre de ambos en la casa y con qué otras personas compartía la mujer. Finalmente, “cuál sería el momento oportuno para acabar con la vida de estas dos personas”, apuntó el fiscal.
Con la suficiente información, Jhonier cometió los hechos en un lapso de 6 horas. Intentó usar el mismo cuchillo para acabar con la vida de sus familiares, iniciando con su madre, pero la hojilla se incrustó al interior del cuerpo de Mauricio, por lo que utilizó uno más de la cocina.
“No hay crimen perfecto”, le dijo este lunes el fiscal a Jhonier, mientras se realizaba la primera parte de la audiencia en la que el acusado negó su responsabilidad en el doble homicidio.
Luego de recolectar varias muestras en la casa donde hallaron los cuerpos, un informe de ADN arrojó pistas suficientes para determinar, cada vez más, que el hermano de Mauricio era responsable del crimen.
Una toalla manchada con sangre, cuyo perfil genético compartía un alelo en todos los sistemas genéticos analizados con Marleny Hernández, como sucede entre madre e hijo, fue una de las pruebas más relevantes mencionadas por el reporte de la Fiscalía. “Es de aclarar que este perfil genético no coincide con el de Mauricio Leal”, concluye.
Jhonier Leal sorprendió este martes cuando aceptó los cargos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas, antes de que se continuara con la audiencia. Su intención es lograr un preacuerdo con la Fiscalía que le permita reducir a la mitad su pena inicial de 43 años.