El presidente Iván Duque rechazó el atentado con carrobomba en el municipio de Saravena en Arauca este miércoles en la noche.
“El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El hecho violento sucedió en las inmediaciones de las organizaciones sociales de Centro Oriente de Saravena, y en él Simeón Delgado, guardia de seguridad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) falleció, mientras otras veinte personas resultaron heridas.
En días previos, los líderes sociales y presidentes de las organizaciones habían recibido un audio amenazante.
El atentado sucede en un contexto complejo en el departamento de Arauca debido a los constantes choques entre las disidencias de las Farc y el Eln que se disputan esta zona de frontera con Venezuela.
Debido a la violencia el gobierno hizo recientemente un consejo de seguridad en el que aumentó la presencia de la fuerza pública en el departamento.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se asignaron 700 miembros de los Grupos de Operaciones Especiales para acciones militares que lleven a la captura y el desmantelamiento de las disidencias de las Farc y el Eln.
Molano se pronunció sobre el atentado: “Con atentados cobardes una red terrorista pretende estancar a Arauca y acelerar negocios criminales en frontera. Colombia entera debe rodear a la comunidad e instituciones afectadas. Nuestra Fuerza Pública no descansará hasta recuperar la tranquilidad de los araucanos”, señaló el ministro vía Twitter.