La eventual participación del precandidato presidencial Iván Cepeda en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo quedaría en manos de conjueces. Si bien este lunes los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron desde las 8:00 de la mañana para definir si el también senador está inhabilitado o no para medirse con otros aspirantes, al parecer, en el tribunal electoral no habría mayorías para tomar una determinación.
El aspirante enfrenta una presunta inhabilidad para medirse en la consulta del denominado “Frente por la Vida” debido a su participación en la consulta del pasado 26 de octubre en el seno del Pacto Histórico. La discusión es si ese mecanismo fue una consulta interna o interpartidista, teniendo en cuenta que la ley prohíbe que en un mismo certamen un mismo candidato participe en más de una consulta de naturaleza interpartidista.
Aunque la Sala Plena del organismo se reunió este lunes desde las 8:00 de la mañana para discutir una ponencia que le da vía libre a la participación de Cepeda (promovida por magistrados afines al petrismo), no habría una decisión consolidada.
Las cuentas al iniciar la jornada de este lunes indicaban que tres de los togados estaban a favor de la participación de Cepeda. Se trata precisamente de quienes construyeron la ponencia positiva: Fabiola Márquez, Álvaro Echeverry y Alba Lucía Velásquez, considerados todos cercanos al Pacto Histórico.
Sin embargo, a última hora se habría sumado a ellos –según fuentes consultadas por EL COLOMBIANO en el tribunal electoral–, el magistrado Altus Baquero, del Partido Liberal.
Así las cosas, la votación quedaría con cuatro votos a favor de la participación de Cepeda y cinco en contra. Al no tener la mayoría de seis votos, sería necesario llamar a dos conjueces. En el caso de los contradictores del senador se necesitaría solo el voto de uno de ellos para inhabilitarlo. Por el contrario, quienes están a favor de Cepeda requerirían los dos votos.
Ante la posibilidad de un fallo desfavorable, el equipo de Iván Cepeda ya trazó su hoja de ruta legal y política. El candidato presidencial anunció que interpondrá “tutelas y otros recursos jurídicos” para defender su derecho a participar en la consulta del ‘Frente por la Vida’.
Asimismo, desde su campaña se ha planteado la opción de respaldar estas acciones legales con jornadas de movilización en las calles.
La ponencia que estudiará el CNE buscaría “negar, por las razones expuestas en la parte motiva de este proveído, la solicitud de revocatoria de inscripción del ciudadano Iván Cepeda Castro a la consulta denominada Frente por la Vida”.
El argumento de los magistrados para aceptar la participación del candidato Iván Cepeda es que la consulta previa realizada en octubre del año pasado habría sido una consulta interna del Polo Democrático.