Desde el pasado 21 de diciembre, cuando el país conoció la noticia de la muerte en una operación militar de Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, la zona de frontera con Ecuador, en el departamento de Nariño, dejó de estar en los titulares de los principales medios.
Sin embargo, el pasado fin de semana se conoció de un nuevo enfrentamiento en esa zona del país que revela, una vez más, la complicada situación de orden público en la que al parecer continúan los habitantes de la zona rural de Tumaco cercanos a Ecuador.
Según confirmó el Ministerio de Defensa del vecino país, un total de 150 personas llegaron hasta la parroquia Palma Real del Cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, huyendo de los enfrentamientos armados entre ilegales.
El origen de esta situación, según afirmó en un comunicado la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército colombiano, “se da por un enfrentamiento armado entre organizaciones al margen de la ley, el día 28 de febrero en la vereda Santo Domingo de Tumaco, donde el frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc y la estructura ‘Los Contadores’ debido a disputas por el control de actividades relacionadas con el narcotráfico”.
Según agregó esa unidad militar, se está adelantando un trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y ecuatorianas para asegurar la zona y así poder garantizar el retorno de las familias que salieron de la zona y de quienes permanecen en ese lugar.
Regístrate al newsletter