Un pedido de ayuda hizo en la mañana de este viernes el gerente del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Tonino Botta, pues el centro asistencial, el más importante de Norte de Santander, llegó al límite de su capacidad.
En entrevista con RCN radio, el gerente expresó que si bien cuenta con personal capacitado para atender la emergencia sanitaria por covid-19, “tengo dos anestesiólogos, al jefe de área de Servicios y a un médico de Urgencias de la institución, contagiados con coronavirus y hospitalizados”, lo que hace más difícil la operación del centro hospitalario.
Botta lamentó también el fallecimiento del ingeniero Rafael Sánchez, jefe de Mantenimiento del hospital, que también había dado positivo para covid-19.
Lea también: Despega la primera prueba piloto de ruta aérea en el país entre Cúcuta y Bucaramanga
“La institución ya no cuenta con camas UCI, ni oxígeno, ni relajantes musculares. Llegamos a nuestra capacidad máxima, tenemos un sobrecupo. 12 pacientes en UCI, dos hospitalizados y dos fallecidos, están confirmados como positivos para coronavirus. Otros 40 pacientes en UCI y 38 hopsitalizados están a la espera del resultado”, explicó el gerente.
El directivo médico manifestó su preocupación por la indisciplina social, pues “se siguen observando personas en la calle sin tapabocas y sin el mínimo cumplimiento de protocolos de bioseguridad”, lo que puede empeorar aún más la situación.