Síguenos en:
Colombia | PUBLICADO EL 18 octubre 2022

¿Pagaría 87.000 pesos por una hamburguesa? Gobernación de Santander sí lo hizo

La Gobernación aseguró que el contrato cumple con las recomendaciones del portal Colombia Compra Eficiente. Insistieron en que el costo de la hamburguesa incluye los impuestos, empaques, meseros y transporte.

  • La hamburguesa está compuesta por 300 gramos de carne de res, queso doble crema, tocineta, cebolla, lechuga, papas a la francesa y gaseosa de 250 mililitros. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO
    La hamburguesa está compuesta por 300 gramos de carne de res, queso doble crema, tocineta, cebolla, lechuga, papas a la francesa y gaseosa de 250 mililitros. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO
  • La hamburguesa está compuesta por 300 gramos de carne de res, queso doble crema, tocineta, cebolla, lechuga, papas a la francesa y gaseosa de 250 mililitros. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO
    La hamburguesa está compuesta por 300 gramos de carne de res, queso doble crema, tocineta, cebolla, lechuga, papas a la francesa y gaseosa de 250 mililitros. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO
EL COLOMBIANO

Causó polémica un contrato de tres mil millones de pesos de la Gobernación de Santander que pretende garantizar la atención y la logística en eventos, pues el departamento comprará con dineros públicos hamburguesas por 87.000 pesos.

La gobernación firmó el contrato con la Unión Temporal Santander por el Mundo por 3.000 millones de pesos, el objetivo es que el departamento escoja los eventos regionales en los que necesita el apoyo logístico del privado. Entre la bolsa de productos que llegarían a la mesa de los eventos departamentales está un denominado “almuerzo especial”: una hamburguesa con papas que cuesta 87.000 pesos cada una, con el IVA incluido.

Lea más: Francia Márquez gastó $52 millones en una fiesta: contrató chef privado y DJ

“Desayunos que se componen de un jugo, dos huevos, café o chocolate, una arepita y un pedazo de fruta vale 40.000 pesos. Almuerzos con una opción de que sea una hamburguesa con papas y una bebida por 87 mil pesos, lo cual es absolutamente escandaloso. Simplemente, justificaron esos precios, primero que se había hecho el estudio de mercado correspondiente, que hicieron cotizaciones y que eran los precios que normalmente se encontraban en el mercado”, dijo Marcela Pabón, directora de Transparencia por Santander.

La costosa hamburguesa, describe el contrato, está compuesta de 300 gramos de carne de res, queso doble crema, tocineta, cebolla, lechuga, papas a la francesa y gaseosa de 250 mililitros.

Entérese: ¿Cuál es la empresa que le vendió a la Presidencia un televisor de $27 millones?

Los denunciantes aseguraron que la gobernación también planea alquilar salones –para una jornada de 8 horas con capacidad para 500 personas– por 13 millones de pesos y un auditorio para mil personas por casi 27 millones de pesos.

¿Qué responde la gobernación de Santander?

La gobernación de Santander, encabezada por Mauricio Aguilar, explicó que el contrato se firmó el pasado 31 de agosto y que cumplió con todas las recomendaciones del portal Colombia Compra Eficiente.

“La entidad precisa que el libre juego de la oferta y la demanda determinan en un momento dado los precios de los bienes y servicios, y en la medida en que la Administración Pública participa como un operador más en ese mercado, al demandar esos bienes y servicios, debe también atenerse a los precios del mismo, cumpliendo además con el ya referido deber de estudiarlos previamente a la contratación, como es el presente caso”, indicó la gobernación en un comunicado.

Explicaron que el costo de la hamburguesa obedece a los impuestos que debe pagar, el servicio de mesero, los empaques y el transporte.

Si quiere más información:

.