El Ministerio de Defensa tiene en la mira 57 cuentas de redes sociales utilizadas por los grupos terroristas para reclutar menores de edad en las áreas de conflicto armado.
Así lo reportó el jefe de esa cartera, el general (r) Pedro Sánchez, durante su intervención en un debate de control político realizado en la Cámara de Representantes, en la noche de este lunes.
“De las 319 cuentas de TikTok reportadas al Centro Cibernético Policial de la Dijín, 217 ya han sido eliminadas, y las restantes están en proceso de bloqueo, suspensión y eliminación”, comentó Sánchez a los presentes.
Tal cual ha venido denunciando EL COLOMBIANO, el ELN y las disidencias de las Farc se valen de videos en redes sociales, en los que presentan las rutinas de los campamentos terroristas y testimonios de sus integrantes, vendiendo la imagen de que ingresar a sus filas es una forma de trabajo válida.
Según Sánchez, en lo corrido de 2025 han capturado a 13 personas por el delito de reclutamiento forzado, y en lo que va del gobierno de Gustavo Petro han sido recuperados 704 menores de edad que habían sido reclutados.
De esos, el 81% estaban en poder de las disidencias de las Farc, que despliega esta estrategia de redes sociales especialmente en Cauca, Nariño y Antioquia.
Las 57 cuentas identificadas por el Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con base en denuncias ciudadanas, ya están en el radar de la Fiscalía.
El ministro también dijo que para contrarrestar el flagelo ya está en marcha una estrategia llamada Generación Futuro 3.0, que incluye “una oferta robusta en educación de calidad, cultura, recreación, apoyo psicosocial y oportunidades laborales bien remuneradas”.
Le puede interesar: Disidencia de las Farc asesina a niños que desertan de sus filas