El Gobierno Nacional, a través de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que en los próximos días esperan realizar una visita humanitaria a los 18 militares en retiro que se encuentran detenidos en Puerto Príncipe por su presunta participación en el magnicidio del expresidente haitiano Jovenel Moïse.
“Esperamos tener la visita humanitaria en los próximos días y vamos a insistir que nadie puede condenarlos antes de que sean oídos en un juicio y se sepa cuáles fueron las circunstancias de participación en un crimen que es abominable y reprochable”, comentó Ramírez.
La decisión se tomó tras conocer el informe entregado por una comisión de la Defensoría del Pueblo que visitó a los colombianos detenidos y en el que se detalló la precaria situación en la que se encuentran los militares en retiro.
“Algunos mostraron signos de cansancio; pérdida de peso, (...) no cuentan con antibióticos; varios tenían puntos de sutura en sus cabezas que, según manifestaron, se los pusieron cuando llegaron y pasados más de 20 días no se los han retirado. Tres de ellos presentan lesiones de consideración que, por su apariencia, deberían ser tratadas en un establecimiento médico especializado”, precisó el documento.
El informe también señaló que los hombres están aislados y “recluidos en un mismo espacio: un corredor que tiene unas medidas aproximadas de 6 metros de largo por 2 metros de ancho con un baño contiguo”.
Por esto último, la Vicepresidenta y Canciller indicó que “estamos buscando la posibilidad de que los trasladen a una cárcel de seguridad y que estén todos ubicados en un mismoespacio para que su seguridad física esté también garantizada”.
La Defensoría puntualizó que “desde que los connacionales fueron detenidos no les han permitido hablar con un abogado, ni han sido presentados frente alguna autoridad judicial. Y aunque han sido interrogados en múltiples oportunidades por la policía haitiana y el FBI, no tienen asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica”.
Ante esto Ramírez dijo: “Hemos dicho que la investigación judicial tiene que hacerse por las autoridades haitianas, pero nosotros también exigimos que esos detenidos gocen de todas las garantías del debido proceso, de la asistencia judicial y de los cuidados médicos requeridos”.
La funcionaria señaló, finalmente, que “estamos pendientes de que nos autoricen la repatriación de los cuerpos que va a ser muy pronto”