El general (r) Luis Eduardo Martínez, exdirector de la Policía de Carabineros, y contra quien pesa una investigación por presuntos nexos con grupos ilegales, confirmó este jueves al programa La Noche de NTN24 que le fue retirada la visa por parte de Estados Unidos.
El alto oficial agregó en la entrevista que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el general Rodolfo Palomino le dijeron que si no renunciaba a la Policía le quitarían la visa a Estados Unidos.
“Aspiraría que el ministro o que el general Palomino explicaran porque manifestaban que me iban a quitar visa”, indicó al programa el general Martínez, quien estuvo hasta hace pocos días a cargo de la operación Agamenón contra alias “Otoniel” jefe de “los Urabeños”, la más grande desde el operativo contra Pablo Escobar.
El general rompió su silenció tras haber sido llamado a calificar servicios y dice que “todo fue un complot” en el que podría estar el general Luis Gilberto Ramírez, jefe de seguridad del Presidente, con quien no tenía buena relación, para sacarlo como “un bandido” y que quiere defender su honor.
“Yo dije no necesito el ascenso. Quiero defender el honor mío y el de mi familia”, indicó al canal.
El general también habría expresado su punto de vista sobre la red de prostitución dentro de la Policía conocida como la comunidad del anillo y la salida del general Rodolfo Palomino.
Al parecer la visa le habría sido retirada 10 días después del anuncio del Gobierno en el que lo llamó a calificar servicios. El pasado lunes el presidente Juan Manuel Santos indicó que “en los próximos días se sabrá por qué salió de su cargo”.
Martínez fue llamado a calificar servicios el pasado martes luego de que la Fiscalía abriera una investigación preliminar por presuntos vínculos con grupos delincuenciales.
Mediante una carta anónima se expone que, presuntamente, “recibió pagos, sobornos y en algún momento propiedades, por la información que él proporcionaba a las organizaciones de tráfico de drogas, respecto a las actividades operativas propias de la Policía” y que los hechos habrían ocurrido entre 2003 y 2010.
Cabe señalar que Estados Unidos ha retirado la visa de otros generales como Mauricio Santoyo y César Augusto Pinzón.