La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció luego de los cuestionamientos por su respuesta en un debate de control político que estudiaba el presupuesto del Ministerio de la Igualdad.
Márquez le había dicho a los funcionarios en la Cámara de Representantes, que la información sobre el ministerio que ella coordina sí fue enviada oportunamente por correo electrónico a la Comisión, pero que el mensaje “rebotó” y “eso ya no es problema mío”.
En contexto: “El correo rebotó, eso ya no es problema mío”: polémica respuesta de Francia Márquez en debate sobre presupuesto del MinIgualdad
“Lo que aquí se ha mencionado no es cierto. Quiero dejar la constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta. Aquí está la respuesta y aquí está la constancia de que al correo que tenemos de esta Comisión se envió el día ayer, a las 9:22 de la mañana, la respuesta al cuestionario. Que rebotó. Dos veces lo mandamos. Rebotó. Eso ya no es problema mío, ni del Ministerio”, manifestó la también ministra y vicepresidenta.
Debido a la controversia que generó su respuesta a los presentes en la Comisión Primera, Márquez se defendió y afirmó que respeta la labor del Congreso de la República, pero que “no es justo” que señalen de vagos a los funcionarios.
Lea más: Hollman Morris sigue en el ojo del huracán: MinIgualdad pide acciones inmediatas por presunto acoso laboral en RTVC
“Como funcionaria pública, vicepresidenta y ministra, respeto profundamente la labor del Congreso de la República. Por lo mismo, alzaré mi voz las veces que sea necesario para defender la labor de las y los servidores públicos, porque no es justo que se diga ‘trabajen vagos’ a quienes le sirven con esfuerzo y compromiso al país”, indicó la vicepresidenta en su cuenta de X.
Entérese: Todo lo que se puede saber a través del ojo: Estos son los riesgos de dejarse escanear el iris
“En ningún caso se debe permitir la estigmatización de servidores públicos. Menos ahora que se garantiza más participación de las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, LGBTIQ+ y población étnica que quieren aportarle a la construcción de país”, agregó.
Así mismo, desde el Ministerio de la Igualdad explicaron que a ellos les solicitaron en ese debate información presupuestal del sector igualdad.
“El MinIgualdad recibió el jueves 15 de agosto una comunicación en la que se solicitaba información presupuestal del sector igualdad compuesto por: Ministerio, ICBF, Inci, insor. En un procedimiento propio de la Comisión Primera, esta solicitó a algunos ministerios datos para consolidar su informe del presupuesto 2023, 2024 y proyectado 2025”, se lee en el post.
Lea también: Le dispararon a la caravana de escoltas de la vicepresidenta Francia Márquez
“Se trató de una convocatoria para identificar la ejecución y necesidades presupuestales del gobierno nacional en cumplimiento del art. 4 de la Ley 3 de 1992; el término que se dio para responder fue de cinco días calendario que se vencían el 20 de agosto”, agregaron.