La Fiscalía General decidió no desarchivar el proceso judicial contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez por el escándalo de corrupción con la firma de Odebrecht.
Tras el pedido solicitado por parte del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, la entidad aseguró que el funcionario no adjuntó elementos que permitieran ordenar dicha reapertura del caso.
Le puede interesar: “No es fácil aguantar agresiones”: Irene Vélez se fracturó una pierna y la insultaron al ir a urgencias
“El doctor Idárraga Franco se limitó a respaldar su petición con algunas publicaciones de medios de comunicación, sin aportar elemento material probatorio o información legalmente obtenida que sea objeto de valoración en los términos de legalidad, el fiscal del caso rechazó de plano la solicitud de desarchivo”, expresó.
La Fiscalía enfatizó que para desarchivar una investigación debe ser sustentada con el surgimiento de nuevos elementos materiales de prueba sobre el cual se dé claridad a una legítima acreditación de un delito.
“La normatividad penal vigente, y las interpretaciones jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, indican que la reactivación de una investigación archivada debe sustentarse en el surgimiento de nuevos elementos materiales de prueba, sobre los cuales es necesario que exista claridad del origen y una legítima acreditación de las personas que los obtienen”, afirmó al comienzo del comunicado la Fiscalía.
Añadiendo además que “una orden de desarchivo no puede ser una decisión caprichosa de la Fiscalía ante cualquier requerimiento de los sujetos involucrados o de terceros que manifiesten algún tipo de interés”.
Cabe recordar que por este entramado de corrupción de la empresa Odebrecht están implicados varios exdirectivos de la Agencia Nacional de Infraestructura, quienes torcieron decisiones por millonarias coimas en favor de la multinacional brasileña.
También le puede interesar: “Éramos 83.000 y nos pagaron $60.000 a cada uno“: testigo de la campaña de Petro denunció irregularidades