Fiscales del Grupo Especial contra el Maltrato Animal -Gelma-, de la Fiscalía General de la Nación, llevaron ante jueces de control de garantías a dos hombres presuntamente involucrados en casos de maltrato animal, delito que es castigado penalmente en el país.
En uno de los casos ocurrido el 25 de febrero de 2020 en una vivienda de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, el involucrado es un hombre identificado como Francisco Javier Galvis Jaimes, quien habría agredido sexualmente a una canina
Sobre el hecho, “la ciudadanía alertó a la Policía de la situación y las autoridades recuperaron a la canina, conocida como Niña, y la trasladaron a una veterinaria para su atención”, informó Alejandro Gaviria, Fiscal Coordinador del grupo Gelma.
Señaló que con el material probatorio recaudado, Galvis Jaimes fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
El otro hecho ocurrió al pasado 8 de julio en la localidad de Kennedy, Bogotá, y el acusado es Sebastián Deux Mora Hernández, a quien señalan de haber atacado con arma blanca a una perra de propiedad de su hermana.
Según el relato del investigador Gaviria, Mora Hernández “habría ingresado a la vivienda de su familiar y en un hecho de intolerancia habría atacado al animal varias veces con arma blanca ocasionándole la muerte”.
La Fiscalía enfatizó en el caso del abuso sexual, el cual considera como un hecho que “siempre será reprochable y debe tener consecuencias jurídicas, y nunca debe considerarse como una práctica cultural”.
En Colombia existe la Ley 1774 de 2016,, conocida como de Maltrato Animal, la cual establece los castigos penales contra las personas que protagonicen hechos de agresión o asesinato de animales.