La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó pasar el expediente del exmagistrado Henry Villarraga, del Consejo Superior de la Judicatura, para un juicio de indignidad en el Senado. Ahora será la Cámara Alta quien determine si hay méritos para quitarle su fuero por presuntamente haber colaborado con militares investigados por falsos positivos. Los otros exmagistrados que también ha asumido estos juicios son Jorge Pretel y Gustavo Malo.
Al exmagistrado se le acusa de haber otorgado beneficios al coronel, hoy retirado, Róbinson González del Río, quien estaba acusado de falsos positivos. Según ha sustentado Villarraga se trató de una asesoría jurídica, que para la Comisión de Acusaciones y para la Plenaria de la Cámara constituye una “falta disciplinaria gravísima a título de dolo”. En la supuesta “asesoría” el togado habría recibido 400 millones de pesos.
Le puede interesar: Coronel (r) González del Río, quien había sido condenado por “falsos positivos”, quedó en libertad
Ahora será el Senado quien determine si hay causales para que Villarraga deje de gozar de su fuero y pueda ser investigado por la Corte Suprema de Justicia o la autoridad judicial que lo requiera. El representante a la Cámara por Sucre, Nicolás Guerrero Montaño, obrará como investigador de este expediente ante el Senado.