Tras 12 días de la tragedia en Mocoa, el Gobierno Nacional anunció que el próximo lunes 17 de abril los estudiantes volverán a clase. Razón por la cual, la primera medida que se tomó es que las personas que se encuentran albergadas en las instituciones educativas serán llevadas a un nuevo albergue. Esto con el fin de poder adecuar las instalaciones.
De acuerdo con la información entregada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, tras el traslado de los albergues se dará paso a la limpieza y adecuación de las instalaciones, así mismo las reparaciones de mampostería y demás cosas necesarias para el pleno funcionamiento de los centros educativos.
Con el apoyo de la Policía del departamento se brindará seguridad durante estos días a las instalaciones que vayan quedando habilitadas con el fin de evitar que estos lugares sean nuevamente ocupados.
El presidente Juan Manuel Santos advirtió que el próximo lunes llegarán a Mocoa “profesores expertos para darles a los niños un acompañamiento psicosocial. En lugar de comenzar el lunes con clases de matemáticas o de aritmética, estos estudiantes comenzarán con una ayuda psicosocial para colaborarles en readaptarse nuevamente a la vida normal”.