Errores ortográficos como "Neiba" y "Unibersidad", palabras escritas con b en lugar de v, fueron prueba suficiente para que la Procuraduría Regional del Huila dejara en firme la destitución, por 12 años para ejercer cargos públicos, de Óscar Hernando Motta, quien fue director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Alcaldía de Neiva en 2017.
La sanción quedó en firme luego de que, en medio de las investigaciones, se constatara que en su diploma y acta de grado del pregrado había dos errores de ortografía que confirmaban la falsedad de los títulos presentados para optar por el cargo de libre remoción.
Motta, al parecer, presentó un acta y diploma falsos de la Universidad Católica de Colombia que lo acreditaban como Ingeniero de Sistemas, a los cuales, según el ente de control, se les notaban de forma "evidente" el fraude. El exfuncionario, al parecer, solo posee un título como tecnólogo.
De acuerdo con el diario huilense La Nación, el pasado 10 de septiembre la Personería de Neiva había emitido un fallo en el que destituía e inhabilitaba por 12 años al exfuncionario, sanción que la Procuraduría Regional del Huila ratificó con el fallo en segunda instancia conocido en las últimas horas.
La investigación en contra de Motta inició luego de que funcionarias de la Alcaldía de Neiva, encargadas de los procesos de selección y contratación, encontraran los errores de ortografía en los documentos presentados por el funcionario para asumir el cargo en mayo de 2017.
Tras esta denuncia, la Personería consultó al Concejo Nacional de Ingeniería y desde esta entidad le confirmaron que no existía registro ni número de tarjeta profesional relacionado con el funcionario. Además, la Universidad Católica de Colombia informó que el hombre no figuraba en sus bases de datos como egresado del programa de Ingeniería de Sistemas.
Motta, quien además fue candidato al Concejo de Neiva por la Alianza Social Indígena (ASI), para el periodo 2016-2019, no se ha referido al fallo de segunda instancia. Sin embargo, durante la apelación de la sanción en primera instancia, su defensa aseguró que Motta cursa actualmente la carrera de ingeniería "para superar sus propósitos personales y remediar su falta".