La celda de Epa Colombia en El Buen Pastor
Las fotografías muestran un pequeño cubículo en el patio 4 de la prisión, donde Barrera cumple su condena. La celda, asignada de manera individual, cuenta con apenas una cama de concreto, una colchoneta, una Biblia en la mesa de noche, cobijas y productos de aseo para no vulnerar los derechos y dignidad de Daneidy.
Puede leer: Esta es la fortuna que amasa ‘Epa Colombia’, la influencer y empresaria que irá a prisión
En declaraciones realizadas durante el Encuentro Regional Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Barranquilla, Daniel Gutiérrez, director general de la entidad, explicó que Barrera fue asignada a un patio específico tras una clasificación que considera “la condena, la pena y el delito cometido”. Gutiérrez aseguró que, aunque se garantiza un espacio “digno en la medida de las posibilidades”, no habrá privilegios especiales para la reclusa como algunas personas estaban comentando en redes sociales, teniendo en cuenta que se trata de una persona reconocida.
“Seguramente va a tener que compartir con las demás internas porque no tenemos privilegios”, afirmó el funcionario, destacando que Barrera está en el mismo patio que las otras reclusas.
Los delitos que llevaron a su condena
Daneidy Barrera fue encontrada culpable por los delitos de perturbación del servicio público de transporte colectivo, instigación a delinquir con fines terroristas y daño en bien ajeno.
Para saber más: Revelan la foto de reseña de ‘Epa Colombia’ en su ingreso a la cárcel El Buen Pastor
La Corte Suprema de Justicia ratificó en 2023 el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá en 2021, lo que llevó a la orden de captura y posterior ingreso de Barrera a la cárcel El Buen Pastor. Aunque algunas personas consideran su captura y detención como “desmedida”.
Lea más: ¿Qué pasará con la hija de ‘Epa Colombia’? Abogado presentó acción de tutela
Una de ellas fue la magistrada Myriam Ávila Roldán, presidenta de la Sala de Casación Penal, quien aseguró que “el fallo distorsiona la estructura dogmática del delito de terrorismo y convierte típicas acciones de vandalismo en actos terroristas. Con ello, desfigura los alcances del crimen contra la seguridad pública, que tiene unas específicas connotaciones, y, por esa vía, adopta una decisión antitécnica y desproporcionada”.