Después de que el Ministerio de Justicia confirmó este miércoles que Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, será extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, su abogada, Ludy Santiago, se refirió al desenlace de este caso.
Antes de dejar a un lado el caso, ya que a Córdoba tendrá que defenderlo otro abogado con licencia para litigar en territorio estadounidense, la jurista Santiago reveló que la noticia de la extradición representó un golpe anímico para la familia de su defendido.
“El impacto que genera una noticia de esta naturaleza es compleja en lo personal y familiar, más cuando tendrá que acudir ante un tribunal extranjero con el cual Colombia no tiene un tratado de extradición que asegure el respeto a las garantías”, le dijo la abogada a RCN.
Aunque ya no representará a Álvaro Córdoba en Estados Unidos, Santiago aseguró que tratará de agotar las herramientas jurídicas y aclaró que su equipo jurista le brindará un acompañamiento cuando se materialice la extradición.
Cabe resaltar que la extradición de Córdoba por el delito de narcotráfico se ratificó este miércoles cuando el Ministerio de Justicia le negó al hermano de la senadora del Pacto Histórico el recurso de reposición presentado por su defensa.
Tras este fallo, la abogada Santiago puso en duda que Álvaro Córdoba vaya a colaborar con la justicia de Estados Unidos, pues considera que “los requeridos en extradición que colaboran con la justicia americana son personas ligadas a una organización criminal, este no es el caso”.
En cuanto al contexto familiar, la jurista aseguró que la mamá de Córdoba no estaba enterada de que él estaba en la cárcel y que se aprobó su envío a Estados Unidos. “Infortunadamente, se enteró por las noticias, pero a pesar de su avanzada edad, aunque con mucha pena, pues es su hijo, tiene la esperanza en que todo resulte de la mejor forma”, señaló Santiago en el medio citado.
Además, la abogada aseguró que Córdoba seguirá insistiendo en su inocencia porque, según ella, “no es ningún narcotraficante”, por lo que dejó claro que su defendido seguirá utilizando herramientas jurídicas para defenderse en territorio estadounidense.
A Álvaro Córdoba lo solicita la Corte Distrital del Estado sur de Nueva York, que lo solicitó para que responda por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Su extradición se aprobó únicamente por el primer delito.