El piso 28 de una torre de oficinas, con un área de 3.233 metros cuadrados y valorado en $38.805 millones, es la nueva propiedad embargada por la Fiscalía al financista paramilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma”.
De acuerdo con el informe del ente acusador, se impusieron medidas cautelares sobre los derechos fiduciarios, que estaban a nombre de una empresa de él, por lo que el implicado no podrá explotar económicamente el bien, localizado en la carrera 7 con la calle 100 del norte de la capital.
“Se demostró que la constitución de derechos fiduciarios en proyectos inmobiliarios por parte de Guillermo León Acevedo correspondería a una estrategia de ocultamiento del patrimonio ilícito”, reportó la Fiscalía este jueves.
Y añadió: “Se han afectado con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo derechos fiduciarios sobre dos proyectos inmobiliarios avaluados en más de $59.884 millones”.
En tres años y medio de investigaciones contra “Memo Fantasma”, han sido embargados 115 bienes avaluados en $173.000 millones. De esos, 103 ya están a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas.
De acuerdo con la investigación judicial, “Memo Fantasma” fue uno de los principales financiadores del bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Sin embargo, no se desmovilizó en 2006 como los demás integrantes, sino que se ocultó tras una fachada de empresario y se radicó en España, donde permaneció tranquilo por varios años.
Luego de que su prontuario fuera revelado en una investigación periodística de la Fundación Insight Crime, que investiga las dinámicas del crimen organizado en América, Acevedo fue capturado en Bogotá en junio del 2021, por cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Sin embargo, por vencimiento de términos quedó en libertad en agosto de 2022, mientras continúa el proceso penal en su contra.