Elder José Arteaga, alias El Costeño, es una pieza clave en la búsqueda de la Fiscalía para encontrar a los autores intelectuales del intento de magnicidio de Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial. El ente acusador, ahora rastrea nuevas pistas halladas entre las pertenencias del señalado criminal.
Un celular y un “papelito” son ahora piezas que podrían resultar claves dentro de la investigación. En medio de las audiencias que avanzan contra El Costeño, la fiscal del caso entregó detalles claves.
Lea más: El Costeño, el cerebro del atentado a Miguel Uribe, planeaba un millonario robo
De acuerdo con la delegada del ente acusador, durante el operativo del allanamiento –ocurrido el pasado 5 de julio– se encontró un celular y un papelito que está bajo custodia de las autoridades y que viene siendo objeto de análisis rigurosos.
El allanamiento a la casa dónde se escondía alias El Costeño
El Costeño también preparaba millonario robo a una tractomula
Así lo dio a conocer la Fiscalía durante las audiencias que avanzan contra el señalado criminal. De acuerdo con el ente acusador, el pasado 4 de junio –tres días antes del atentado contra el senador–planeaba ejecutar un millonario robo: asaltar una tractomula.
Carlos Mora González– otro de los detenidos por el atentado y quien conducía uno de los vehículos usados para el crimen– confesó a la Fiscalía los planes de El Costeño. Relató que hubo una reunión de la banda delincuencial y allí El Costeño reveló sus intenciones de asaltar un vehículo de carga.
La reunión de esos criminales ocurrió en una estación de gasolina en el occidente de Bogotá.
“(Carlos Mora) dice que no conoce que ahí (en la estación de servicio) se haya hablado algo del atentado contra el senador, pero que sí estaba planeando el hurto de una tractomula. Esa información también se verificó porque se recolectaron esas cámaras, procedimientos de recolección que han sido sometidos a control posterior de legalidad ante juez de Control de Garantías”, apuntó la delegada de la Fiscalía en un fragmento de la audiencia recogido por Caracol Radio.
Siga leyendo: Alias Zarco Aldinever, señalado de coordinar atentado contra Miguel Uribe, dejó de ser negociador de paz
La funcionaria del ente acusador añadió que, en efecto, las cámaras de seguridad del establecimiento evidenciaron la reunión, los vehículos y la presencia de las personas que, parece, planeaban el robo al vehículo de carga.
El Costeño ya confesó que le ofrecieron hasta 1.000 millones de pesos por ejecutar y coordinar el crimen contra Miguel Uribe Turbay. Sin embargo, afirmó que solo recibió 25 millones de pesos. El señalado criminal ya está imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravada, uso de armas de fuego agravado, destrucción de elemento probatorio y uso de menores para la comisión de delitos.
Le puede interesar, en video, Las pistas detrás de el Costeño, hombre clave en el atentado a Miguel Uribe: