Dos senadores del Centro Democrático fueron recusados ante la Comisión Ética del Congreso. Se trata de Honorio Miguel Henríquez y Josue Alirio Barrera. Ellos hacen parte del grupo de congresistas que en días pasados firmaron la ponencia del archivo de la reforma a la salud.
En caso de que la recusación sea aceptada, ambos congresistas no podrán participar en el debate y la ponencia de archivo se quedaría sin mayorías.
Hasta el despacho de la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, llegó el documento firmado por el diputado Héctor Fabio Osorio.
Dentro de los argumentos principales para presentar la recusación, el político de la Asamblea del Cauca, señaló que hubo “violación del régimen de conflicto de interés para ser ponente e intervenir en la discusión y votación” de la polémica reforma a la salud.
Ese proyecto sufrió un revés en el Senado el pasado 12 de marzo cuando ocho de los 14 senadores firmaron una ponencia negativa en la que se propone archivar la reforma.
Precisamente, los impulsores de la idea fueron Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; los conservadores Nadia Biel Scaff y José Marín; el liberal Miguel Pinto; y Berenice Bedoya, de la Alianza Social Indígena.
La nuez del asunto está en que si la Comisión de Ética acepta la recusación de ambos congresistas entonces ese grupo de 8 quedaría sin mayorías y la reforma podría no ser archivada.
Lo que se sabe es que desde el Congreso algunos políticos estaban buscando caminos para salvar el proyecto, mientras que tanto el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el presidente Gustavo Petro, anunciaron que no iban a permitir que se hundiera.