El complejo de humedales asociados a la laguna de Sonso en el Valle del Cauca, y la ampliación de la laguna del Otún en Risaralda, serán incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia Internacional, por medio de la cual se garantiza su conservación.
El decreto reconoce la importancia ecológica de estos ecosistemas que se convierten en un patrimonio de la humanidad. “Esto responde a las tareas que tenemos de conservación de la biodiversidad y de hacernos más resilientes a todo lo que tiene que ver con desastres por variabilidad del clima. Este es un patrimonio natural no solo del Valle del Cauca, sino del país, que la comunidad internacional reconoce y esto genera unos compromisos de parte del Gobierno Nacional, de la región y de la comunidad de poder conservar estos ecosistemas”, expresó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.
La declaratoria, explicó Murillo, le permitirá al país acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas, considerados esponjas naturales y de vital importancia en reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones y sequías.
“Es muy importante la designación de este sitio Ramsar para Colombia porque es un reconocimiento no solo regional y nacional, sino porque trasciende al ámbito internacional. Esto permite la consecución de recursos de la misma Convención y otras oportunidades de financiamiento, lo mismo que potencializar intercambios de experiencias”, explicó María Rivera, consejera para Las Américas de la Convención Ramsar.
Actualmente el Ministerio avanza en el proceso de designación de cuatro nuevos humedales Ramsar en el país.
Regístrate al newsletter