Colombia | Publicado el

Disidencias asumen asesinato de cuatro líderes

1/1
La región del Alto del Naya incluye municipios de Buenaventura, López de Micay y Buenos Aires. Foto: Efe

Las disidencias de las Farc, que no aceptan el Acuerdo de Paz logrado entre el ahora partido político y el gobierno, asesinaron a cuatro líderes de la región de El Naya, entre ellos uno que fue secuestrado cuando era transportado en una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, al ser interceptados cuando se movilizaban en una lancha.

Hay que aclarar que la noticia se dio a conocer a través de un video que empezó a circular este lunes, en el que los guerrilleros aseguran que los hermanos Obdulio y Hermes Angulo Zamora y Simeón e Iber Angulo, fueron asesinados entre el 17 de abril y el 5 de mayo de este año, aunque hasta el cierre de esta edición, ni el Gobierno Nacional ni la Defensoría se había pronunciado para confirmar el video.

Vale recordar que el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó, en mayo pasado, la desaparición de las cuatro personas y había pedido su liberación inmediata.

La región del Alto Naya la componen los municipios de Buenaventura, López de Micay y Buenos Aires, que forman parte de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, habitados por minorías étnicas que han sufrido múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales durante el conflicto armado.

Rechazaron los asesinatos

“Nosotros no sabemos por qué esa persecución contra la familia Angulo. Yo suplico que nos den claridad y nos digan la verdad porque en ese video los señalan de andar en malos pasos y eso no es así”, indicó Nayibe Valencia, esposa de Obdulio, quien fue raptado el 17 de abril pasado.

Según ella, que luego de la situación de inseguridad se desplazó a la zona urbana de Buenaventura, su esposo era docente en el río Naya y “no tenía amenazas”, por lo que para ella es desconcertante.

La organización Somos Defensores publicó un informe en marzo pasado, en el que aseguraron que la violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales se cobró 106 vidas en 2017 en Colombia, lo que deja en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran.

22

líderes sociales fueron asesinados entre enero y febrero de 2018: Defensoría.


Powered by Sindyk Content
Arriba