El presidente del Senado, Roy Barreras, cedió la imposición de la banda presidencial de Gustavo Petro a María José Pizarro, hija del asesinado dirigente del M-19 Carlos Pizarro Leongómez. En el discurso que pronunció durante el evento de posesión del gobierno entrante, el presidente del Legislativo calificó el nuevo gobierno como el de “las ideas liberales”, pidió sumar esfuerzos para alcanzar la “paz total” y lanzó la idea de una moneda común para América Latina.
“Es lo que vinimos hacer hoy: intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Intentar sanar esas heridas, a eso vinimos hoy. Para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, hay que saber cuál es esa verdad y qué la causa”, dijo Barreras después de introducir su discurso con datos sobre el conflicto armado colombiano.
Barreras aseguró que la llegada al poder de la izquierda democrática en Colombia tiene un “significado histórico enorme”. Pidió que el triunfo de Gustavo Petro sea la oportunidad de Colombia para alcanzar la “paz total”.
“Venimos a decirle al Eln ¡dejen las armas! El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la Paz y es ahora. (...) Y a los narcos les decimos en aras de una paz total: ¡Dejen de matar! No habrá ánimo en el Congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento a la justicia si siguen asesinando líderes sociales, ambientales y policiales”, puntualizó.