Luego de las denuncias y el aluvión de críticas que surgieron la semana pasada al conocerse que en el municipio de Suaita, Santander, habían montado un homenaje al parapolítico Hugo Aguilar, de la noche a la mañana amaneció completamente desmantelado.
Varias organizaciones sociales y víctimas habían denunciado el pasado 6 de septiembre que Hugo Aguilar Naranjo, quien recientemente aceptó ante la Comisión de la Verdad haber sostenido vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para llegar a la Gobernación de Santander, era homenajeado en un centro cultural de Suaita, Santander, donde reposaban varias de sus pertenencias en el denominado ‘Salón Gobernadores de Suaita’.
Este salón, que muchos llamaron Museo de Hugo Aguilar, tenía sus uniformes, medallas, decretos y hasta fotos de su esposa y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hecho que ha causado polémica en los círculos políticos y sociales del departamento, debido a que el coronel (r) fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con la ‘parapolítica’ y concierto para delinquir, y se negó a reparar a las víctimas argumentando que no tenía dinero, pese a que en Bucaramanga paseaba en un carro de alta gama.
Según el diputado de Santander, Ferley Sierra, quien hizo esta denuncia pública, este centro cultural de Suaita empezó a construirse desde 2007, cuando el mismo Hugo Aguilar era gobernador de Santander. Es decir, un ‘regalo de mí para mí’.
El corporado manifestó que durante esa administración se invirtieron más de $400 millones para su creación. Sin embargo, en 2013, cuando su hijo Richard Aguilar llegó a la Gobernación, se le ‘inyectaron’ a este polémico museo más de $500 millones.
Cabe recordar que Richard también está privado de la libertad por presuntas irregularidades en millonarios contratos mientras estuvo en la administración departamental.
“Este es un museo que le rinde tributo al paramilitarismo”, cuestionó el diputado Sierra.