El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la exploración minera en el Páramo de Santurbán. La acción se tomará “como medida de protección del agua” y cumpliendo el compromiso adquirido durante la más reciente convención nacional de la colectividad.
Precisamente, el liberalismo creó en la convención una comisión para hacer el seguimiento de la situación del páramo y para instaurar demandas ante la justicia de Colombia y ante la CorteIDH para defender el agua de la explotación de oro que se quiere hacer en Santander.
Le puede interesar: Las 14 millonarias demandas internacionales contra Colombia
El grupo está integrado por el abogado y exmagistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda; el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez y 10 congresistas del Partido. La denuncia ante el organismo internacional de justicia se radicará la próxima semana.
“No vamos a permitir que en páramos y reservas naturales se practique la minería. El Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestras reservas naturales, en esta ocasión vamos a proceder jurídicamente para oponernos a esta explotación”, señaló el expresidente César Gaviria.