El Gobierno de Gustavo Petro está próximo a instalar su segunda mesa de diálogos con un grupo armado. El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó que en cuestión de semanas se dará instalación a las conversaciones con una de las dos disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.
Se trata del Estado Mayor Central de las Farc, las disidencias que comanda alias Iván Mordisco, un brazo armado de ese grupo que no se acogió en un principio al Acuerdo de Paz que fue firmado en La Habana en 2016.
Esa extinta guerrilla tiene dos disidencias. La primera, las de Iván Mordisco, que tendría estatus político, pues en el papel no son desertores de lo pactado en Cuba, sino que desde entonces decidieron no acogerse a la negociación hecha por la administración de Juan Manuel Santos.
El otro grupo de las disidencias es la Segunda Marquetalia que declararon guerrilleros como Iván Márquez y el fallecido Jesús Santrich, dejando a un lado la negociación de paz que habían firmado con el Estado colombiano.