No cesa la controversia por cuenta de una resolución emitida por el Ministerio TIC en la que establece varios días sábados como hábiles, buscando con ello acelerar asuntos de contratación. En efecto, el documento declara cinco sábados de enero como hábiles de cara a adelantar asuntos contractuales.
El documento fue divulgado el pasado sábado por EL COLOMBIANO. Se trata de la Resolución 05877 del 29 de diciembre de 2025, firmada por la secretaria general del Ministerio, Olga Isabel Buelvas Dickson, en la que se establece que serán considerados días hábiles los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de enero de 2026.
Lo anterior, “única y exclusivamente para adelantar los trámites y actuaciones administrativas requeridas en el marco de la gestión contractual” del MinTIC y del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En el documento, el Ministerio argumenta que la medida responde a la necesidad de garantizar la eficiencia administrativa y atender el cúmulo de procesos contractuales en curso. En ese sentido, se apoya en la jurisprudencia del Consejo de Estado, que ha señalado que, por regla general, los sábados pueden considerarse días hábiles, “salvo norma en contrario”.
En noviembre del año pasado se dieron a conocer denuncias sobre supuestos despidos “masivos” en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En redes sociales, inicialmente, tomaron fuerza los reclamos de varios usuarios que afirmaron que les pidieron la “renuncia protocolaria inmediata” en ese despacho ministerial.
Justamente, una fuente del MinTIC, que fue consultada por este diario cuando se conocieron las denuncias, a finales de noviembre del año pasado, aseguró que “sé que quieren dejarnos desmantelado el Ministerio en temas técnicos muy importantes”.
EL COLOMBIANO habló con el área de comunicaciones del MinTIC sobre estas denuncias, luego de que se hicieran públicas, y desde allí se aseguró que “cuando se posesiona un nuevo ministro o ministra es natural que se active el procedimiento propio de todo cargo de dirección en el Estado: la renovación del equipo de libre nombramiento y remoción. Estas posiciones, por su carácter estratégico y de alta responsabilidad, requieren plena confianza y afinidad con la visión del nuevo liderazgo”.
Lo anterior se explica porque, durante el mes de septiembre, la ministra Carina Murcia Yela inició su gestión al frente de esta cartera. En esa misma comunicación, desde el Ministerio se le confirmó a este diario que se solicitó la salida de 14 funcionarios.
Tras estos meses, ahora genera suspicacia que desde la entidad se estén buscando “acelerar” procesos de contratación. El apuro en esta cartera parece evidente. Este diario conoció un documento de ese despacho en el que se busca declarar días hábiles los fines de semana para lograr la firma de estas contrataciones. Todo, en medio del inicio de la temporada electoral que comienza con las votaciones al Congreso este próximo 8 de marzo.