La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por un total de $27.923 millones contra ocho exfuncionarios de la nación por una serie de recursos que debieron haberse utilizado en los Juegos Nacionales de 2015.
Se trata del “exdirector de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, y dos funcionarias de su administración; el exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Carlos Heberto Ángel, y dos funcionarios de esta entidad; así como el contratista y el interventor del proyecto de construcción”, tal como lo anunció el ente de control.
Así las cosas, la Contraloría detalló que la imputación se da por la financiación del proyecto “Construcción, adecuación y remodelación de escenarios del Parque Deportivo de la ciudad de Ibagué para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015”, que dieron como resultado obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas y deficiencias constructivas y de calidad que generaron detrimento patrimonial.
Para la Contraloría, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes, como fuente de financiación, “omitieron tomar acciones frente a las falencias del proceso constructivo de los escenarios deportivos objeto del contrato No. 119 de 2015 y el grave atraso de estas obras, que eran de su conocimiento”.