El quinto posible autor de la masacre de una familia en Landázuri (Santander) fue capturado por la comunidad y entregado con vida a las autoridades luego de que los otros cuatro implicados fueran linchados hasta la muerte en ese municipio.
“Gracias al apoyo oportuno de la comunidad, fue entregado a la Fuerza Pública William Trejos, uno de los presuntos responsables del múltiple homicidio ocurrido este domingo en Landázuri. Que caiga todo el peso de la ley a los autores de tan atroz hecho”, informó el gobernador Mauricio Aguilar.
El señalado homicida escapó hasta una escuela del sector conocido como Mirolindo luego de participar en la masacre del profesor Álvaro Díaz; su esposa Loiden Acuña, y sus hijos de 13 y 20 años este 11 de septiembre en zona rural de Landázuri (Santander).
Trejos se refugió en la escuela para evitar que la turba enfurecida acabara con su vida. La comunidad lo encontró y “le perdonó la vida”
“La Fiscalía se contacta con nosotros y pide mediación, corrió la voz y la gente quería sacar de la escuela a esta persona para asesinarlo. Nos comunicamos con el padre que estaba en el sector para pedirle que por favor entregara a la persona, que no le fueran a quitar la vida. Además, le pedimos al personero que acompañara a la Policía y mediara para que no sucediera una tragedia”, le relató el defensor del Pueblo en el Magdalena Medio, Didier Rodríguez a El Tiempo.
¿Qué sucedió en Landázuri?
Los hechos se registraron este 11 de septiembre en la vereda Buenos Aires. Hasta la vivienda del profesor Álvaro Díaz llegó un grupo de cinco venezolanos que, borrachos y con armas blancas, empezaron a agredir al educador y a su familia.
El profesor Díaz conocía a sus victimarios, trabajaban para él, les donaba mercados y le adeudaban 20 millones de pesos.
“Se produjo una agresión, el profesor, en ningún momento, peleó con ellos. Ellos llegaron borrachos en una tienda pegada a la casa y llegaron a agredirlo. El profesor no era de peleas, era una persona muy alegre. (...) Ellos ya tenían previsto robarlo e irse de la zona”, había relatado el alcalde Marlon Ballén.
En el lugar murieron los cuatro miembros de la familia Díaz. Los asesinos le prendieron fuego a la casa con los cadáveres adentro. La empleada del servicio se había hecho la muerta y, en un descuido de los criminales, se escapó para alertar a sus vecinos. La comunidad hizo justicia por su cuenta y linchó hasta la muerte a cuatro de los cinco señalados homicidas.