Los Gobiernos de Colombia y Venezuela han firmado este jueves un memorando de entendimiento para la creación de una ”zona binacional de paz” con la que buscarán potenciar el comercio, la industria, el turismo y el transporte entre los dos vecinos, en lo que la diplomacia venezolana ha considerado “un paso histórico”.
”Hoy hemos dado un paso histórico al reafirmar la unidad de nuestros pueblos con la creación de la primera Zona Binacional de Paz, Unión y Desarrollo Integral entre Venezuela y Colombia”, ha anunciado el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.
”Este acuerdo busca potenciar el comercio, la industria, el turismo y el transporte, así como fortalecer las capacidades de exportación en la región fronteriza que comprende los estados Táchira y Zulia en Venezuela, y Norte de Santander en Colombia”, ha añadido a través de su canal en Telegram
Gil ha explicado que la zona también se empleará para realizar exportaciones “hacia países andinos y el Caribe”, mientras que ha destacado el diálogo que Bogotá y Caracas mantienen “para crear la arquitectura jurídica que permita gestionar inversiones locales y extranjeras”, según recoge el comunicado publicado en la página web de su cartera.
El memorando ha sido rubricado en la capital venezolana por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la ministra de Comercio de Colombia, Diana Marcela Morales, que ha resaltado que “esta integración permite reforzar sectores estratégicos como el agroalimentario, el energético y el industrial, beneficiando a las comunidades transfronterizas”.
Rodríguez, por su parte, ha asegurado que los vecinos países están siguiendo, con actos como la firma de este memorando, “una hoja de ruta para concretar el sueño del Libertador, la Patria Grande, el sueño de (Simón) Bolívar, de unir a nuestros pueblos”.
Le puede interesar: Petro reitera una inusual propuesta: reunificar la Gran Colombia con Ecuador, Venezuela y Panamá
”Tenemos que hacer de nuestra región una región integrada, una región interconectada. Tenemos conexiones hacia otros continentes, pero endógenamente, hacia América Latina y el Caribe estamos completamente desconectados”, ha señalado, según el comunicado difundido por la Vicepresidencia.
En líneas similares se ha expresado también, en representación del presidente colombiano, Gustavo Petro, su jefe de gabinete, Alfredo Saade, quien ha ensalzado el acuerdo como “el inicio de un sueño, de un sueño que nació en Bolívar, de un sueño que continuó el (ex)presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, un sueño que tienen hoy el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro (y) el presidente Petro”.
”Es el inicio de una transformación social, política y económica en una región que lo necesita”, ha destacado, según ha recogido el diario colombiano ‘Semana’.
¿Qué significa esto para Colombia?
De acuerdo con el comunicado de Presidencia sobre este acuerdo, es que el transporte de carga y pasajeros será la primera medida aplicada dentro del proceso. El Ministerio de Transporte emitió concepto técnico favorable al acuerdo firmado en 2014, el cual fue ratificado mediante la Ley 2301 de 2023.
Según la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, “el 86 % de nuestras exportaciones a Venezuela se mueve por carretera. Solo en 2024 alcanzamos 861 millones de dólares, casi el doble que en 2022. Con este acuerdo, avanzamos hacia una integración con mayores garantías”.
La funcionaria explicó que el acuerdo incluye modificaciones en los procesos de habilitación, ajustes en la normativa vigente y una coordinación entre entidades, con el objetivo de facilitar el comercio bilateral.
Le puede interesar: La multimillonaria suma que perdió el comercio colombiano por el cierre de la frontera con Venezuela