A dos días de culminar una de las competencias más importantes de las Fuerzas Armadas del continente americano, Fuerzas Comando, Colombia lidera la tabla de posiciones.
Los ocho integrantes del equipo colombiano, entre los que hay cinco miembros del Ejército y tres de la Fuerza Aérea, y que se encuentran compitiendo en Asunción Paraguay, suman 2.565 puntos y están por encima de Honduras, Estados Unidos y Chile, que ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.
Los comandos colombianos son los actuales campeones de la competencia y este año esperan sumar su noveno titulo. En Paraguay, los militares nacionales deben superar a otros 22 equipos de igual número de países en diferentes pruebas que se desarrollan en dos modalidades: asaltantes, con pruebas como tiro con fusil, tiro con pistola, pistas de estrés y tareas críticas (tareas en las cuales se combinan la velocidad y la precisión para neutralizar blancos a diferentes distancias), y la modalidad de Francotiradores.
El equipo colombiano está integrado por seis operadores especiales en contraterrorismo (sargento segundo Osvaldo Olaya, técnico tercero Jorge Gutiérrez, capitán Franklyn Balaguera, técnico tercero Cristhian Torres, sargento segundo Juan Corredor, técnico segundo Diego Silva) y dos tiradores de alta precisión (sargento Rafael Rojas y sargento viceprimero Darío Camargo).
El equipo de comandos colombianos fue ganador en Chile (2005), Paraguay (2006), Honduras (2007), Estados Unidos (2008), Colombia (2012 y 2014) , Guatemala (2015) y Perú (2016).