Debido a los enfrentamientos entre las Disidencias de las Farc y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial del Catatumbo en Norte de Santander, se está viviendo una crisis humanitaria que ya involucra al comercio al punto de que empresas como Ecopetrol han sido declaradas objetivo militar.
En los últimos días, se han intensificado los combates en los municipios de Tibú, El Tarra y Teorama, así como se han presentado hechos tales como un atentado con explosivos a una patrulla de la Policía en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander y la masacre a una familia propietaria de una funeraria.
En contexto: Guerra en el Catatumbo: población civil está en medio de combates entre el ELN y disidencias
Estas acciones han generado un clima de tensión en la región, donde los municipios han cerrado todos sus comercios. Tal es la magnitud de la situación que Asocomerciantes anunció que este viernes, 17 de enero, no se abrirá ningún establecimiento en la zona. “No queremos más derramamiento de sangre en nuestro Catatumbo. Este cierre es una forma cívica de manifestar que queremos la paz del territorio”, manifestó el gremio.
Ecopetrol es amenazado por parte del ELN
A través de un documento, el Frente de Guerra Nororiental del grupo ilegal ELN ha informado a la ciudadanía sobre una serie de amenazas a diferentes sectores empresariales y de transporte.
“Hacemos un llamado a todos los comerciantes, al gremio de mototaxis de Tibú, El Tarra y sus alrededores y a todos los que colaboran con dinero a esta cúpula, que dejen de hacerlo o serán declarados objetivos militar” dice el panfleto publicado por el ELN, colocando a transportadores y trabajadores en medio del conflicto.
En medio de las amenazas a organizaciones y medios, esta guerrilla mencionó que Ecopetrol es declarado objetivo militar junto a la empresa de ingeniera eléctrica Disico y la empresa de servicios públicos Cens (Centrales Eléctricas de Norte de Santander).
Sobre la situación, la compañía de servicios públicos se ha pronunciado sobre las amenazas recibidas por parte de los insurgentes. “Hacemos un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen el diálogo, la concertación y la búsqueda de soluciones pacíficas que permitan superar este momento tan difícil” mencionó la compañía perteneciente al grupo EPM a través de un comunicado en sus redes sociales.
Además, Ecopetrol ha tomado la decisión de suspender actividades en la zona, así lo hizo saber la compañía a través de un pronunciamiento en sus redes sociales. “Ante las condiciones de orden público en el Catatumbo, tomamos medidas preventivas como la de suspender temporalmente las actividades y desplazamientos de nuestros operarios en la zona, para resguardar su seguridad y poder garantizar la operación”, expresó la organización.