Leonardo Espinosa fue confirmado como nuevo fiscal ad hoc, tras la votación en Sala Plena extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia. Este jurista recibirá los casos en los que el fiscal y la vicefiscal se encuentren impedidos dentro de la investigación de Odebrecht.
Espinosa compuso la terna original del presidente, Iván Duque, junto a Clara María González y Margarita Cabello, esta última reemplazada por Gilberto Orozco.
Este abogado bogotano es doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, en España, con fortalezas en el derecho administrativo. Actualmente oficia como decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, en donde tiene una trayectoria de 30 años como docente.
A Favor
De los tres candidatos, el único que no tiene ningún tipo de acusaciones por posibles impedimentos frente al caso Odebrecht o la Fiscalía, es Espinosa, explicó Jorge Luis Yarce, analista político y docente de la Universidad Central. Como las otras dos candidatas están cumpliendo cargos públicos, este jurista sería el único que no tendría ningún tipo de compromiso moral o laboral, le daría el tinte de transparencia que se está buscando. Además, su perfil concuerda con el interés de Duque de nombrar personas con perfil técnico.
En contra
Su falta de experiencia en temas de derecho penal, así como en los quehaceres de los jueces y fiscales, lo pondrían como el menos preparado de los tres. Aunque no tiene señalamientos por puestos públicos, no ha pasado por alto que la Universidad Sergio Arboleda es el alma máter del presidente Duque, explicó Yarce.
Lo que dijo Duque de él
“Es un profesional con muchos años de experiencia y de investigación jurídica. Conocedor del derecho societario y de empresa. Sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre las responsabilidad de las personas jurídicas, el levantamiento del velo corporativo y responsabilidades por malas prácticas”.