Cuatro presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fueron capturados en las últimas horas, según informó la Policía.
De acuerdo con la entidad, los capturados serían integrantes del grupo delincuencial ‘Los Primos’, que fue desarticulado gracias a un trabajo coordinado de la Policía, la Fiscalía, el CTI y autoridades del Reino Unido.
Las autoridades también han señalado para algunos medios nacionales que, en el transcurso de las próximas horas, esperan entregar mayores detalles del operativo que llevó a la captura de estas cuatro personas. Por el momento, han dicho que la organización criminal a la que pertenecerían tiene presencia en varios municipios de La Guajira y apoya en esa región del país al Clan del Golfo con labores de extorsión, transporte de cocaína y asesinato selectivo.
A través de la Operación Libertad –como llamaron este proceso de liberación–, se logró la detención de estos cuatro hombres, lo que llevaría a las autoridades a confirmar una de las tantas hipótesis que surgieron en medio del secuestro del padre del astro del fútbol, ya que se empezó a contemplar la idea de que este habría sido secuestrado inicialmente por una agrupación criminal que después habría entregado al señor Díaz, al Frente Norte del Eln.
“La ‘Operación Libertad’ la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial ‘Los Primos’, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal”, detalló el general de la Policía Nacional René Salamanca.
La agrupación al margen de la ley, con la que el Gobierno Nacional adelanta en estos momentos un diálogo de paz, reconoció el pasado 2 de noviembre que tenía al señor Luis Manuel bajó su poder, pero que haría todo lo posible para lograr “lo más pronto posible” su liberación. Fueron días de angustia para la familia y de indignación en Colombia, en un caso que fue muy mediático también en el ámbito internacional.
Este jueves, sobre la 1:00 p.m., el padre del futbolista colombiano recobró por completo su libertad con el apoyo de la Fuerzas Militares y la Iglesia Católica, en la ciudad de Valledupar.