La Cancillería respondió a la denuncia lanzada por el Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semex) sobre el despido de 170 funcionarios de esa cartera del Gobierno Nacional.
La oficina que dirige el canciller, Álvaro Leyva, le dijo a EL COLOMBIANO que “no se puede hablar de despidos o revolcones, toda vez que la situación que se presenta no es decisión de la Cancillería sino del resultado del concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil que el Ministerio tiene la obligación de cumplir”.
La cartera sostiene que los movimientos en la planta de personal que se están presentando en este comienzo de año son el resultado de la convocatoria nombrada como Procesos de Selección No. 1418 de 2020-Nación 3 que adelantó la Comisión para llenar los cargos de carrera administrativa.
Esa convocatoria tenía como objetivo proveer los empleos que estaban en condición de vacancia definitiva dentro de la planta de personal. Según la oficina de Leyva, en algunos casos estos estaban ocupados por funcionarios en provisionalidad.