viernes
3 y 2
3 y 2
Élkin Casarrubia, quien es ahora uno de los cabecillas del Clan del Golfo, era uno de los protegidos de la Unidad Nacional de Protección. La medida que buscaba proteger al ilegal fue solicitada por la Agencia de Reincorporación y Normalización, institución creada para la reinserción de excombatientes.
“Élkin Casarrubia Posada es el nombre de un excomandante Autodefensas Unidas de Colombia, Bloque Calima, que se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004. Por solicitud de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, entró como protegido a la UNP Colombia el 29 de marzo de 2021”, detalló la UNP en un comunicado.
El señalado criminal apareció en un reciente video en el que la cúpula de las AGC criticaron la decisión del presidente Gustavo Petro de reactivar los operativos contra ese grupo criminal.
Lea más: Capturaron en Montería a la exesposa de alias Otoniel
“La dirección de la UNP rechaza y condena este tipo de acciones y conmina a las organizaciones violentas a no usar a la entidad para sus planes criminales y acciones fuera de la ley. Espera pronta diligencia de la justicia para precisar el presente judicial de la persona citada”, señaló la UNP en un comunicado.
Élkin Casarrubia nació el 15 de junio de 1968 en el municipio de Arboletes (Antioquia). Ingresó a la guerrilla del EPL y se desmovilizó en la década del 1997. Después pasó a engrosar las filas de las AUC, era uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño.
Lea más: La JEP presenta pruebas sobre falsa desmovilización de guerrilleros en 1996
En 2010, El Cura – como se le conoce en el mundo criminal– fue postulado al proceso de Justicia y Paz, estaba detenido en la cárcel Bellavista de Medellín. Después de recuperar la libertad, habría ingresado al Clan del Golfo.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.