Bajo un fuerte operativo de seguridad regresó a Colombia el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, más conocido como “el Patrón” o “Taladro”, uno de los antiguos integrantes de las extintas Auc que permanecía en el extranjero.
Giraldo Serna volvió al país después de pagar una condena de más de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico como el exjefe del bloque “Resistencia Tayrona” de las Auc, y tras volver a territorio colombiano quedó en poder de las autoridades para responder por sus otros crímenes.
Contra él se conoció que pesan dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura, y tendrá que responder ante las autoridades colombianas por desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros delitos.
Después de ser recibido por Migración Colombia, este exjefe paramilitar quedó en poder de las autoridades judiciales ya que es requerido por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, ya que hay una condena de 16 años emitida en su contra.
A Giraldo Serna se le atribuyen cerca de 3.000 muertes y es señalado de ser un depredador sexual de menores de edad, razón por la cual se le conoce con el alias de “Taladro”, en relación con la presunta violación masiva de niñas, especialmente vírgenes.