x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Asesinato de Édgar Garay destapó denuncias, envidias y conspiraciones políticas en Sucre

Las autoridades ofrecieron 20 millones de pesos para esclarecer el crimen de este polémico personaje.

  • Édgar José Garay Álvarez, comunicador social y exconcejal de Corozal, Sucre. FOTO: CORTESÍA.
    Édgar José Garay Álvarez, comunicador social y exconcejal de Corozal, Sucre. FOTO: CORTESÍA.
11 de diciembre de 2024
bookmark

El asesinato del comunicador social y exconcejal Édgar José Garay Álvarez sigue produciendo estupor en Sucre, pues a medida que pasan los días se destapan sus relaciones políticas y antecedentes judiciales, que lo mantenían a ojos de la opinión pública como uno de los personajes más polémicos del departamento.

El hecho ocurrió en la noche del pasado 3 de diciembre, en un sector conocido como El Retén, en el municipio de Corozal, y en principio se creyó que se trataba de un accidente de tránsito, pues la camioneta en la cual se movilizaba rodó por un pequeño barranco. Sin embargo, cuando los técnicos judiciales procesaron la escena del crimen, le encontraron heridas de bala en la cabeza.

De acuerdo con colegas suyos, Garay fue concejal de Corozal en 2019. También ejerció como periodista en portales noticiosos, entre ellos Noti Sincelejo. Esa doble naturaleza, de político y reportero, le provocó enemistades en la región.

Algunos colegas y rivales políticos lo señalaron de utilizar los medios de comunicación para lanzar ataques y noticias falsas contra los contradictores, e incluso lo llamaban “el rey de los perfiles falsos”, dado que supuestamente creaba diferentes identidades en las redes sociales para publicar mensajes proselitistas.

“El man tenía varios perfiles desde los que atacaba a alcaldes y contratistas. Ya lo habían denunciado, él era fuerte para atacar duro”, indicó una fuente de la zona.

En los estrados judiciales también tenía inconvenientes. Garay estuvo denunciado por injuria, calumnia y homicidio culposo, producto de un accidente de tránsito.

En mayo de 2024 fue detenido manejando una camioneta reportada como robada. Le imputaron los delitos de receptación, falsedad marcaria y uso de documento falso, ya que al parecer llevaba una licencia de tránsito pirata y las placas del automotor tampoco eran auténticas.

Por este caso tenía una medida de detención domiciliaria en su contra, la cual estaba violando el día en que lo mataron.

Rivalidades políticas

Esta semana salió a relucir que hace más de un año, una investigación periodística de la Revista Cambio reveló que Garay quería confesar que al parecer había cometido varios delitos junto a Mario Fernández Alcocer, exsenador, diputado de Sucre y primo de la primera dama Verónica Alcocer.

Pero la periodista de esa región, Laura Ardila, reveló que en realidad Garay tuvo una relación política con Fernández Alcocer hace varios años y que más recientemente hacía parte del grupo político del exgobernador liberal Héctor Olimpo Espinosa, rival del anterior.

“La ‘confesión’ que Garay hace a la revista de haber cometido delitos junto a Fernández Alcocer se da en el marco de las elecciones regionales 2023, en las que Mario Fernández Alcocer se disputaba la gobernación con Lucy García, quien precisamente era la candidata de Héctor Olimpo Espinosa (hoy ella es la gobernadora)”, dijo Ardila en sus redes sociales.

La versión que Garay le había dado a Cambio era diferente, pero no se conocían los detalles de sus movimientos políticos locales del lado de Olimpo.

“En varios escenarios él me acusó a mí de algunos hechos en los cuales él también estaba implicado, pero solo me acusaba a mí (...), entonces yo para defenderme saqué ese espacio llamado ‘Édgar lo dice’ (canal de difusión)”, le había dicho Garay a Cambio.

Garay se habría distanciado de Fernández Alcocer en 2022, a pesar haber sido su jefe de campaña en Corozal en el pasado, varias fotos y registros desde hace más de 10 años registran esa cercanía.

Sin embargo, medios locales señalan que después de ese distanciamiento, el comunicador también se convirtió en un difusor de los logros del alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña.

Por lo tanto, los supuestos delitos de Fernández Alcocer podrían ser otra “fake news” como las que le atribuían al difunto en vida, según una hipótesis del caso.

En medio de tantas intrigas, los investigadores no han esclarecido los motivos del asesinato. Para contribuir al caso, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información que ayude a resolver el acertijo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Fiscal asesinado en Barú ayudó a destapar el escándalo de narcopolítica más grande en Paraguay.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD