En una panadería de Manizales, en el año 2018, Eurídice Cortés se reunió con el abogado Diego Cadena y su socio, Juan José Salazar. Ese encuentro la convertiría en una pieza clave en el juicio al expresidente Álvaro Uribe.
Cortés, conocida también por el alias de Diana, ue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), exguerrillera de las Farc, exinformante de la Policía y, ahora, testigo en el proceso penal contra Uribe, quien enfrenta acusaciones por soborno a testigos y fraude procesal.
Contexto: Caso Uribe: estas son las cuatro inconsistencias del exparamilitar Carlos Enrique Vélez en el juicio
Según la Fiscalía, ‘Diana’ cumplió una tarea específica encomendada por Cadena y Salazar: buscar en las cárceles del país a antiguos miembros de las AUC para que declararan a favor del expresidente, desacreditando a otros exparamilitares que lo señalaban como cofundador del Bloque Metro.
La reunión en la panadería no fue casual. Previamente, Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, exparamilitar, la contactó y le pidió reunirse con los abogados de Uribe para contradecir las declaraciones de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’.
Este último había afirmado que Álvaro y Santiago Uribe eran aliados de los paramilitares.
Le puede interesar: En vivo | Juicio Uribe: “Diego Cadena me ofreció 200 millones”, exparamilitar Enrique Vélez
“Él (Víctor) me llama y me dice que si quiero hablar con unos abogados, que es para hablar sobre lo que Alberto ha dicho del senador Uribe”, relató en su testimonio.
Aseguró estar convencida de que Sierra nunca perteneció al Bloque Metro, por lo que sus acusaciones carecían de sustento.
“Él no tenía por qué saber si los Uribe tenían o no relación con ese grupo criminal”, afirmó.
Por eso decidió buscar a verdaderos integrantes del Bloque Metro que pudieran desmentirlo. Identificó a dos: alias “Franco” y alias “Julián”, ambos presos en Medellín.
Para gestionar los encuentros, le pidió a Cadena $700.000 en viáticos. Sin embargo, ninguno de los dos aceptó colaborar.
Lea también: “Se volvió moda hablar con Cepeda, el enemigo número 1 de Uribe”: Sierra
“Me dijeron que no querían meterse en esos chicharrones”, reveló.
‘Diana’, quien estuvo presa seis años por delitos cometidos durante su paso por las AUC y enfrentó un proceso por falso testimonio, negó haber sostenido reuniones con el senador Iván Cepeda. No obstante, admitió que sabía de otros exparamilitares que sí se reunieron con él en la cárcel de Itagüí.
Contrario a lo afirmado por Carlos Enrique Vélez, Eurídice aseguró que el abogado Cadena nunca le ofreció dinero a cambio de su testimonio.
“Siempre me pidieron que dijera la verdad”, insistió.
Según dijo, decidió colaborar porque consideraba injusto lo que estaba ocurriendo con el entonces senador Álvaro Uribe.
Cuando la reunión en Manizales con Cadena finalizó, grabó un video en el que desmentía a Pablo Hernán. Esa grabación terminó como prueba en el expediente de Uribe en la Corte Suprema.
La testigo señaló de loco y mentiroso a Carlos Enrique Vélez, y aseguró haberle advertido eso mismo al abogado Cadena y a Juan José Salazar. Les advirtió que el hombre solo quería sacarles dinero.
Contrario a esto, Vélez asegura que fue el abogado Cadena quien le ofreció $200 millones por testificar a favor de Uribe.
Como se esperaba, la declaración de Eurídice se extendió por varias horas. Tras una larga jornada este jueves, el juzgado decidió suspender la diligencia para continuar este mismo viernes.