x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Así avanzan las obras en las Zonas Veredales de Antioquia

  • Zona Veredal de Carrizal, en Remedios. FOTO JAIME PÉREZ
    Zona Veredal de Carrizal, en Remedios. FOTO JAIME PÉREZ
  • Preocupa la presencia de criminalidad en las zonas de concentración. FOTO DONALDO ZULUAGA VELILLA
    Preocupa la presencia de criminalidad en las zonas de concentración. FOTO DONALDO ZULUAGA VELILLA
  • FOTO DONALDO ZULUAGA
    FOTO DONALDO ZULUAGA
  • FOTO DONALDO ZULUAGA
    FOTO DONALDO ZULUAGA
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
  • FOTO DONALDO ZULUAGA
    FOTO DONALDO ZULUAGA
31 de enero de 2017
bookmark

Las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización a donde deben llegar los guerrilleros de las Farc en próximos días apenas están en un 30 y 35 % de avance.

Así lo reveló un informe de la Fundación Paz y Reconciliación presentado este martes por los investigadores León Valencia y Ariel Ávila denominado ‘En qué están los territorios que dejan las Farc; estado de las zonas de concentración y las agresiones a líderes sociales’.

En imágenes: Farc avanzan a zonas de concentración en Antioquia

En Antioquia, si bien algunas presentan avances, la Fundación alertó por el precario estado físico en el que se encuentran la mayoría y el peligro que representan los grupos criminales que están en la zona.

Dicho documento recalca que de 26 zonas, apenas tres tienen avances significativos en La Guajira y en Anorí en Antioquia, mientras que en otros lugares apenas se empezaron más construcciones.

FOTO DONALDO ZULUAGA
FOTO DONALDO ZULUAGA

Así va Antioquia

1 Ituango (Norte de Antioquia): Las zonas comunes están en un 5% de avance. Hasta el momento la vereda Santa Lucía, que albergará a cerca de 40 guerrilleros, no tiene ni un solo ladrillo, y la comunidad desconoce su delimitación.

En este punto hay tres zonas de preagrupamiento del frente 18 de las Farc.

Alarmas: El informe alertó por la presencia de estructuras criminales del Clan del Golfo y los Pachelly. Se han reportado amenazas a personas que viven en Ituango y la minería ilegal y la compra de coca por parte del Clan del Golfo amenazan la estabilidad en Briceño.

2. Anorí: En esta zona hay preagrupados 153 guerrilleros de las Farc. Las zonas comunes van en 95 % de avance y se completó la llegada del material para los alojamientos. Es de los sitios con mayor avance.

Alarmas: Se reporta presencia del Comando Héroes de Anorí del Eln. Además, cerca de dicha zona hay presencia del Clan del Golfo, que buscan controlar el impuesto sobre el negocio de la coca y la minería ilegal

3. Remedios (Nordeste de Antioquia): Las zonas comunes van en 35 % de avance y ya se tiene el 20 % del material para los alojamientos. Sin embargo, aún no hay alojamiento para los guerrilleros y no tienen servicio de agua.

Alarmas: Reportan que distintas bandas criminales se están tomando el terreno que controlaba el frente 57 de las Farc.

4. Dabeiba: Allí se encuentra preagrupado el frente 5 de las Farc, que operaba en Urabá. La zona no tiene servicio eléctrico y no ha iniciado la construcción de las zonas de alojamiento.

Alarmas: Se reporta presencia y control del Clan del Golfo sobre el negocio de la coca.

5. Vigía del Fuerte: Se espera que acoja a 250 integrantes de las Farc. Hay un 10% de avance en la construcción de zonas comunes y aún no hay zonas de alojamiento.

Alarmas: A la zona que era ocupada por el frente 34 se reporta la llegada de bandas criminales para controlar el negocio de la minería ilegal y la coca. Se informó además de un incremento en la criminalidad sobre el río Atrato, especialmente atracos y extorsiones.

FOTO DONALDO ZULUAGA
FOTO DONALDO ZULUAGA

¿Qué está pasando?

De acuerdo con León Valencia, esta situación es “grave” porque el gobierno ha tenido siete meses, desde que se aprobó en junio la concentración con las Farc, y porque se ha presentado demoras excesivas y cargas a la hora de la contratación.

“No hay disculpa para que no estén listas las vías ni los predios. No había institucionalidad”, dijo Valencia al señalar que apenas se nombró en diciembre al gerente de las zonas, a Carlos Córdoba.

“Hay cierta incertidumbre que incide en deserciones y en desconfianzas de las tropas guerrilleras”, agregó Valencia.

Pero, de fondo, la alerta y la advertencia que presentó la Fundación hoy es sobre la incidencia de las demoras para cuando llegue el ‘Día D+180’, que será el primero de agosto, cuando los guerrilleros ya no tengan armas.

“Estamos atrasados un mes en el desarme. ¿Qué ocurrirá el día 180? ¿Dónde van a vivir? ¿Dónde van a trabajar? Si esto ha sido tan traumático, ¿qué será de día final de este proceso?”, dijo Valencia.

Además, dijo Valencia la improvisación del proceso también se evidenció en el punto del acuerdo sobre de reintegración. “Se hizo a último momento y está mal hecho. No tiene un modelo claro de Reintegración. Así nos lo reconoció Pablo Catatumbo”.

Para el investigador Ariel Ávila, es “vergonzosa la improvisación en las zonas” y por eso el Gobierno debe pensar en el día +181.

FOTO COLPRENSA
FOTO COLPRENSA

¿Qué pasa con las zonas que deja las Farc?

El informe señala que las Farc dejan 242 municipios, para agruparse en 26 veredas, quedando libre más del 90% del territorio que antes ocupaban. En ese sentido, la Fundación identificó cinco tipos de zonas “postfarc”.

La primera es aquella en donde el Eln busca expandir su presencia como en la zona del sur Chocó, específicamente en la subregión del San Juan, así como municipios del Norte de Santander y Arauca.

El segundo sería en donde las bandas criminales han hecho homicidios selectivos, amenazas y panfletos como en Tumaco, en Nariño, en donde según Ávila, se “está al borde de una guerra civil”.

La tercera zona ‘postFarc’, dice la Fundación, tiene que ver con aquellas zonas en donde hay cuatro disidencias identificadas que tienen entre 20 y 40 personas. Una de ellas la lidera alias ‘Don Y’, junto con su hermano –que no era de las Farc-, y que representa un riesgo para Tumaco.

También hay una disidencia del frente 14 en Caquetá, al mando de alias ‘Mojoso’ al mando de más o menos 30 personas. Una más, del frente Primero en el Guaviare al mando de alias ‘Mordisco’, junto con alias ‘Gentil Duarte’. A esto se suma una disidencia que se habría dado en Antioquia que aún está en proceso de confirmación.

La cuarta zona que deja la guerrilla y que reseña el informe de Paz y Reconciliación, es aquella en donde la delincuencia común ha disparado delitos como el abigeato y el hurto, como en municipios de Caquetá y el sur del Meta, en dónde las Farc actuaban como actores hegemónicos.

Y, finalmente, el quinto tipo de territorio identificado es aquel en el que el Estado ha concentrado todo su esfuerzo, que serían el sur del Tolima y en el departamento del Huila.

FOTO DONALDO ZULUAGA
FOTO DONALDO ZULUAGA

¿Qué pasa con la disidencia?

El investigador Ariel Ávila señaló que las disidencias actuales de las Farc no tienen la fuerza como para hacer alianzas criminales a nivel internacional como México o Brasil. Aunque sí están interesados en involucrarse en negocios y economías ilegales de narcotráfico y minería ilegal.

Ávila agregó que un factor para que existencias disidencias es el temor por la seguridad jurídica de los guerrilleros, la seguridad física como tal, algunos argumentos ideológicos y criminales.

Igualmente, señaló que no han evidenciado o comprobado que integrantes de la guerrilla de las Farc se hayan pasado a las filas del Eln, aunque señaló que si es posible que algunos milicianos de las Farc lo hagan.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida