Esta semana finalizaron oficialmente las reuniones entre el Gobierno colombiano y los diferentes sectores que apoyaron el No en el plebiscito.
El presidente Juan Manuel Santos reportó este sábado que en las mesas de diálogo se lograron decantar las más de 500 propuestas, convertirlas en 57 ejes temáticos y recopilarlas en un “Documento de Propuestas y Opciones” que será presentado por los negociadores del Gobierno a las Farc en Cuba.
“Concluyó así un mes completo de diálogo nacional por la unión y la reconciliación, durante el cual escuchamos con mucha atención y respeto tanto a los voceros del No, como a los defensores del Sí”, dijo Santos y explicó que se realizaron más de 60 reuniones en las que reinó el “espíritu constructivo y respetuoso.
El mandatario colombiano dijo que en la última semana de reuniones fue la más intensa, con trabajo diario de hasta 10 horas continuas. “Se trabajó punto por punto para revisar las propuestas, precisarlas y acercar visiones y opciones de modificaciones, ajustes y precisiones a puntos críticos del acuerdo”, resaltó.
Según Santos, en las reuniones se lograron avances en el tema de reforma rural integral (punto 1 del acuerdo entre Gobierno y Farc) para “fortalecer y reiterar el respeto a la propiedad privada y las garantías para todos”.
También se discutió un “perfeccionamiento” de la Jurisdicción Especial para la Paz que tendrá en cuenta las opiniones de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
“Muchos de los temas son menos complejos de resolver. Otros, más difíciles. Todos serán objeto de discusión detallada con las Farc”, indicó Santos.
Cónclave en La Habana
Santos les dio la orden a sus negociadores de viajar este mismo fin de semana a Cuba para discutir este Documento de Propuestas y Opciones con las Farc sin pausa.
El jefe negociador, Humberto de la Calle, llegará este sábado a Cuba y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo lo hará en la mañana del domingo. Ellos se unirán al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; al exministro Yesid Reyes y al senador Roy Barreras, que desde el viernes arribaron a la isla.
“He dado instrucciones para que el equipo negociador del Gobierno trabaje en modo cónclave, en grupos temáticos simultáneos, sin levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo. Durante el tiempo que dure este proceso, mantendremos abiertos los canales de comunicación con los diferentes sectores que participaron en el diálogo nacional”, agregó.