Colombia debería erigir un monumento en honor al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, por su rol trascendental para lograr la paz con la guerrilla de las Farc, propuso el pasado martes el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmarán el próximo lunes el acuerdo de paz que cerraron en agosto en Cuba, después de casi cuatro años de negociaciones.
Chávez fue precisamente quien ayudó a este logro al iniciar una serie de contactos con miembros de las Farc que permitieron, en el 2012, que se iniciaran los diálogos de paz en La Habana. Pero a la vez ha sido muy criticado por supuestos apoyos a esta guerrilla en su territorio.
“Todo lo que podamos hacer por la paz, lo hemos hecho, lo hizo nuestro comandante Chávez”, dijo Maduro la noche del martes.
“Un monumento debería hacerle Colombia a Chávez porque esa paz es gracias a Chávez. Así lo digo, tengo las pruebas”, agregó.
La semana pasada, durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en la isla venezolana de Margarita, el Gobierno de Maduro desveló la primera estatua de Chávez, una efigie de bronce de unos dos metros de altura.