En la madrugada de este martes 2 de septiembre, un grave accidente de tránsito en la carretera que conecta a Pitalito con Garzón, a la altura del tramo entre Altamira y la capital opita, dejó un saldo preliminar de cinco personas fallecidas y ocho más heridas.
De acuerdo con las autoridades, el siniestro se desencadenó cuando un motociclista chocó contra un vehículo en plena vía.
Varias personas detuvieron sus automotores y descendieron para auxiliarlo, pero en ese momento otro vehículo, que según testigos habría perdido los frenos, arrolló a quienes se encontraban en la carretera.
El impacto generó una cadena de colisiones que involucró a un autobús, un camión, un tractocamión y tres motocicletas.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Tragedia en mar de Cartagena: un muerto y un desaparecido en accidente de lanchas de jóvenes evangelizadores
“En este siniestro vial se reportan cinco personas fallecidas y ocho lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales de municipios cercanos. En el lugar se adelantan las diligencias de criminalística para el levantamiento de los cuerpos y la investigación correspondiente sobre las causas de la accidentalidad”, informó el capitán José Enrique Botello, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Huila.
Entre las víctimas fatales se encuentra Alexander Álvarez Tapia, de 53 años, ayudante en uno de los vehículos involucrados.
También se confirmó el fallecimiento de un reconocido líder social del sur del Huila y exalcalde del municipio de Guadalupe. Las autoridades indicaron que en el transcurso de la mañana se dará a conocer la identificación de los demás fallecidos.
La vía permanece cerrada mientras avanzan las labores de inspección y recolección de pruebas. Se espera que en las próximas horas se entregue un balance definitivo de la tragedia que enluta al departamento.
El siniestro se produce en un contexto de preocupación por la seguridad vial en la región. Según el Observatorio de Seguridad Vial de Neiva, en 2024 se registraron 438 accidentes de tránsito, lo que representó una disminución del 11,16 % frente a los 493 casos de 2023.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Nueve militares murieron en un accidente en una carretera de Nariño
No obstante, pese a la reducción en el número de incidentes, las muertes aumentaron un 20 %, pasando de 60 en 2023 a 72 en 2024. Aunque hubo una disminución en heridos (de 385 a 335, una caída del 12,99 %) y en daños materiales (de 51 a 33, es decir, -35,3 %).
De acuerdo con la Alcaldía de Neiva, la tendencia indica que, aunque se presentaron menos siniestros, los casos registrados fueron más letales.