11 propiedades que pertenecen al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y al exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez pasaron a extinción de dominio. La Fiscalía inscribió las medidas cautelares de embargo en el marco de una investigación por posibles irregularidades en contratos celebrados entre 2012 y 2016.
Caicedo, que fue alcalde de Santa Marta entre 2012 y 2015, y Martínez, quien lo sucedió en el periodo 2016 - 2019, son investigados por la Fiscalía por supuestas irregularidades en unos contratos destinados para la demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud en la ciudad.
Según la entidad, a través de esos contratos, los dos políticos se habrían apropiado de manera ilícita de $4.129 millones. De acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía, de esos, $766 millones fueron destinados para la compra de los 11 bienes que ahora están en extinción de dominio.
Se trata de dos predios en Barranquilla, un local comercial en Soledad (Atlántico) y dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta. Las propiedades figuran a nombre de Caicedo y Martínez, pero también a nombre de terceros.
Por el covid-19, continuó la Fiscalía, los muebles no han sido ocupados. Esta diligencia se realizará cuando acabe el aislamiento preventivo obligatorio.
“La fiscal del caso, con la información que tenía, recabó un material probatorio y eso le dio la información suficiente para solicitar la medida cautelar. Posterior a esto, viene la presentación a la demanda. Son bienes que están siendo ocupados por ellos y sus familias”, dijo Ana Catalina Noguera, fiscal delegada para las Finanzas Criminales, al respecto de este proceso.