Los vehículos de más de cuatro toneladas de peso ya no podrán circular por la Loma del Escobero en Envigado, así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad de este municipio a través de una resolución que restringe la circulación de vehículos pesados en este territorio del Aburrá.
De acuerdo con la entidad, la Resolución 0012692 del 17 de julio de 2023 también restringe la movilización de los vehículos de transporte de carga en las veredas Pantanillo y Perico para los automotores de más de 3.5 toneladas de peso.
Así mismo, se restringe la circulación de tractocamiones en todo el perímetro municipal, a excepción de la avenida Las Vegas, la Vía Distribuidora, la avenida Regional y la avenida El Poblado, al igual que las calles que sirven de conexiones entre la avenida Las Vegas y la avenida Regional.
De otra parte, estarán exentos de la restricción los vehículos que prestan servicios a la comunidad, como es el caso de la atención de emergencias, recolección de residuos, prestación de servicios públicos domiciliarios, seguridad del estado y servicio oficial de carga, entre otros.
En el documento también se establece que los vehículos de transporte de carga de hasta 12 toneladas que presten servicios de abastecimiento a comercios o atiendan proyectos urbanísticos y obras autorizadas en las vías restringidas deberán solicitar el Permiso Especial de Tránsito de Vehículos de Carga PETVC, para transitar entre lunes y sábado de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
La resolución agrega que se tendrá un lapso de transición para vehículos que mantendrán vigente hasta su caducidad los permisos especiales otorgados dentro de las condiciones dadas.
Además, se indica que el no cumplimiento de la regulación traerá sanciones a partir de la fecha, y se contará con un período pedagógico de divulgación y acompañamiento.
Según la Secretaría, la decisión se tomó con el objetivo de garantizar la seguridad vial, reduciendo riesgos y previniendo incidentes viales.