La Universidad EIA lanzó una nueva iniciativa con la que pretende ampliar su contribución a estrategias como becas y otros apoyos para que jóvenes de menos recursos económicos puedan acceder a la educación superior de calidad y tener todas las garantías para la permanencia y para desarrollar sus proyectos de vida.
Se trata de “Futuros Compartidos”, iniciativa presentada por el rector de la EIA, José Manuel Restrepo, con la que se fortalecerá una red de filantropía para que más personas y entidades puedan aportar al acceso y la permanencia de estudiantes en la universidad, sin importar cuál sea su procedencia o condición económica.
Le puede interesar: Así es la monumental tarea de Saciar, el primer banco de alimentos del país que rescata 6.000 toneladas de alimentos al año
“No se ve bien más que con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, expresó el rector en referencia a una frase de Antoine de Saint-Exupéry en la reconocida obra El principito. En su discurso durante la presentación, a la que asistieron empresarios y dirigentes del sector productivo, Restrepo recordó que en manos de todos está el futuro de muchos jóvenes talentosos y con ganas de estudiar que solo necesitan oportunidades, generosidad e inclusión.
Bajo esos principios que ha marcado en la institución desde su llegada a la rectoría hace ya casi dos años, Restrepo explicó que la iniciativa busca transformar, en últimas, a los jóvenes, sus familias y la sociedad. Puso el ejemplo de los hogares que podrían beneficiarse con la idea y tener a un hijo o hija que podría constituir la primera generación en asistir a la universidad y graduarse de alguna carrera.
“Necesitamos de su creatividad y de su tiempo, muchos de estos jóvenes necesitan conexiones a lo largo de su vida profesional, conexiones sociales, de trabajo, de oportunidades. Para eso se necesita la generosidad de entregar el tiempo, entregar eso que cada uno de nosotros lleva detrás de sí mismo”, les dijo Restrepo a los convocados al evento.
Además: Con calle de honor y homenajes, en El Retiro recibieron a banda musical que ganó concurso internacional
Esta estrategia tiene como base la unión de la empresa pública y privada, los egresados y la misma universidad, con el fin de que se puedan abrir los salones de clase a los mejores estudiantes de Medellín, Antioquia e, incluso, de Colombia, para que puedan recibir una educación avanzada y estructurada, aunque no tengan los recursos económicos para costearla.
Con esto se busca, por ejemplo, ampliar el número de estudiantes becarios, que en el caso de la EIA es de uno por cada cuatro alumnos. Restrepo también manifestó que en estos procesos es fundamental acompañar a los estudiantes, porque muchos pueden tener dificultades académicas o de otro tipo que posiblemente lograrán superar si tienen una buena guía.
Entre las personas que asistieron a la presentación del evento estuvieron Margarita Gómez Marín, primera dama de la Alcaldía de Medellín, quien es egresada de la EIA; la estudiante Manuela Echeverri Castrillón, becaria y estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación; Jonathan Berrío Ríos, egresado de Ingeniería Mecatrónica y gerente Nacional de Mantenimiento de Tiendas D1; Daniel Uribe Villa, director de VélezReyes+, plataforma filantrópica fundada por David Vélez, fundador y CEO de Nubank, el banco digital más grande del mundo; así como su esposa Mariel Reyes Milk.
Ante ellos, Echeverri Castrillón, de 17 años, quien cursa primer semestre y es una de las beneficiarias de la Beca Ver+ Becas Tech, patrocinada por Nubank, invitó a los empresarios a sumarse a este tipo de iniciativas. “Ojalá más personas puedan generar más oportunidades, porque realmente son muchos los jóvenes con un gran talento, pero los recursos no nos permiten aspirar una educación superior”, les dijo.
Le podría interesar: La historia del paisa que se escribe cartas con reyes, presidentes y celebridades
En el evento se concluyó que una de las misiones de “Futuros Compartidos” es justamente crear un futuro de oportunidades para los jóvenes del país, con el ánimo de que se inspiren a expandir sus capacidades y talentos, a creer en la educación y trabajar por lograr sus sueños.
“Mi invitación es hoy, no a un proyecto de filantropía, sino a que cada uno de ustedes, de sus conocidos, en la maleta de los amigos de sus amigos o en la maleta de sus relaciones tengan siempre presente que en la EIA estamos recogiendo gotas de esperanza para construir una nueva Antioquia y un mejor país”, puntualizó el rector Restrepo.