Mediante sentencia de primera instancia, proferida del 30 de julio, el Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá se declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por un grupo de estudiantes de la Universidad de Medellín que objetaban el retorno a las clases presenciales.
Aunque inicialmente, la jueza Yessica Arteaga Sierra, le pidió a los directivos de la universidad que informara a todos los estudiantes de este proceso para posibilitar que más alumnos se sumen a la petición del accionante, Germán Arenas, que ya contaba con el respaldo de 295 estudiantes más, en ningún momento ordenó la suspensión de las clases presenciales.
Acerca de la determinación conocida hoy, desde la U. de M. declararon que el fallo “es coherente con el respaldo mostrado por nuestra comunidad estudiantil. Cuatro de cada cinco alumnos aceptaron la invitación a retornar, de manera responsable, a la presencialidad confiando en la capacidad de la Institución para privilegiar la vida y la salud de cada uno de ellos y comprometiéndose a seguir las medidas de autocuidado establecidas”.
La comunidad educativa de la U. de M. está integrada por 10.000 estudiantes, ante lo cual la universidad tiene excepciones a la presencialidad para los alumnos que residen en otras localidades, para los que trabajan y para los que tienen alguna comorbilidad para covid-19.
“Nuestra invitación a la presencialidad responsable busca brindar la mejor formación y experiencia a nuestros estudiantes, para mantener la senda de la excelencia académica. Es motivo de celebración, y gran compromiso, confirmar que más de 6.000 estudiantes de pregrado de la Universidad de Medellín han regresado a sus actividades académicas en modalidad presencial”.