Un total de 21 personas heridas, tres de ellas de gravedad, dejó ayer un accidente registrado al interior de una mina perteneciente a la empresa Gran ColombiaGold ubicada en el municipio de Remedios, en el Nordeste antioqueño
La emergencia se presentó a las 5:27 a.m en la mina Providencia del sector Marmolejo, y fue atendida por la brigada de seguridad de la multinacional minera y Salvamento Minero.
Según el balance presentado por el capitán René Bolívar, coordinador de Manejo de Desastres del Dapard, el total de lesionados fue evacuado y conducido a los hospitales de Remedios y Segovia.
Sin embargo, cuatro de ellos fueron remitidos luego al hospital San Vicente Fundación de Rionegro. Dos de estos presentan trauma encéfalo craneano, otro trauma en la columna y el cuarto trauma en el tórax.
Una quinta persona de sexo femenino, de 25 años, debió ser trasladada al hospital de Yolombó con una lesión en la tibia de una de sus piernas.
Causas asociadas
El accidente se produjo por la ruptura de un cable skip, cuyas causas son investigadas por la empresa minera y por Salvamento Minero, ente encargado de atender las emergencias en las minas del país.
“El Dapard no puede dar hipótesis sobre este tema, cuya investigación está en poder de Salvamento Minero y la Gran ColombiaGold, que es una compañía muy seria y tiene una brigada comprometida con los temas de la seguridad”, precisó el oficial Bolívar.
Al respecto, la multinacional expresó que “el área de Recursos Humanos se está comunicando con los familiares de los empleados para poner en su conocimiento la situación de cada uno de ellos”.
Asimismo, expresó que lamenta lo sucedido “y ha iniciado un proceso de investigación del incidente para que esta situación no vuelva a presentarse y garantizar la seguridad de las personas dentro de las operaciones”.
Bolívar dijo que su organismo activó la red hospitalaria departamental y ofreció apoyo aéreo en caso de que las personas lesionadas requieran traslados a otras sedes hospitalarias, aunque hasta el momento la logística ha sido asumida por la empresa minera.
Para completar, también se activó el Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) territorial para brindar apoyo si este fuere requerido.
Precisamente, este miércoles 8 de mayo, la Gran ColombiaGold inició una campaña de seguridad minera con amplia difusión en sus redes sociales oficiales .