La cifra la entregó este lunes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: abril de 2016 ha sido el mes menos violento desde 1979 gracias a que el número de homicidios fue de 22.
“Ya desde 1991 se vienen manejando cifras más consolidadas entre las diferentes instituciones y estamos hablando de que es el único mes en que hemos tenido menos de 30 homicidios desde esa época”, aseguró el mandatario local.
Gutiérrez aclaró que los primeros meses del año no fueron tan positivos. En enero hubo un aumento del 48 % en homicidios respecto al mismo mes del año anterior, y en febrero del 43 %. “El consolidado nos daba un aumento del 40 % en esos dos primeros meses del año, pero queremos resaltar que la lucha contra el crimen dio frutos los dos meses siguientes cuando pasamos en marzo de 46 casos en 2015 a 30 casos en 2016 y en abril de 34 casos en 2015 a 22 casos en 2016”.
Al consolidar las cifras de los cuatro primeros meses del año se da un incremento del 0,7 % en cuanto a homicidios, pero como aseguró el Alcalde, dado por las altas cifras que se dieron en enero y febrero.
“Hay que reconocer que siguen siendo cifras muy altas y que tenemos que seguir haciendo el trabajo. La idea es disminuir la tasa de homicidios, hay que continuar con la estrategia”, afirmó el mandatario local.
Entre otros datos, el Alcalde confirmó que los hurtos a personas disminuyeron en un 9% y destacó la desarticulación de la banda “los Chamizos”, que delinquía en el centro de Medellín.
(Lea aquí: Banda de ladrones del centro de Medellín fue desarticulada)
Según el Alcalde, también disminuyó en un 16 % el hurto a establecimientos comerciales, el hurto a residencias en un 33 %, a vehículos en un 32 % y a motos en un 4 %.
“Queremos disminuir en un 50 % estos indices de criminalidad y gracias al trabajo en conjunto con la Fuerza Pública lo vamos a lograr. La idea es desarticular las estructuras criminales que se dedican a estos negocios ilegales”, confirmó.
Finalmente, el Alcalde aseguró que el presupuesto para seguridad para los 4 años de su mandato es de $800 mil millones de pesos, el 6,2 % del presupuesto de inversión, y la estrategia seguirá siendo contener el crimen, las estructuras criminales y al tiempo realizar inversión social.
Regístrate al newsletter